Puerto Príncipe (Haití).- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reiteró este lunes su apoyo a la construcción del canal de riego que grupos realizan en el río Masacre, que comparte con República Dominicana, haciendo omiso al pedimento de las autoridades dominicanas de poner fin a esta acción.

En un discurso hace poco, el funcionario enfatizó que Haití tiene el derecho de explotar los recursos hídricos compartidos y llamó al diálogo entre ambas naciones para resolver el conflicto.

Por su parte, el Gobierno dominicano ha sido claro desde el principio, exigiendo detener la construcción del canal, al considerarlo una violación del tratado de paz firmado en 1929, que regula las aguas compartidas entre los dos países.

La disputa ha llevado a un tenso enfrentamiento diplomático entre Haití y la República Dominicana en los últimos meses.

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada, Henry reafirmó su compromiso con un reparto equitativo de los recursos del río Masacre y pidió el respeto de los acuerdos internacionales que rigen la zona fronteriza y sus recursos hídricos. Estas declaraciones no han hecho más que aumentar la tensión en la región.

Otro aspecto destacado del discurso de Henry fue su rechazo a las declaraciones de los líderes de las pandillas en su país que abogan por la paz y la convivencia. El primer ministro afirmó que “las pandillas no pueden hacer la paz, las pandillas no pueden vivir juntas”.

RD dice relación con Haití está en punto bajo por obras del canal

Santo Domingo, (EFE).- Las relaciones entre la República Dominicana y Haití están en un «punto bajo», a causa de la construcción en territorio haitiano de un canal para tomar agua del fronterizo río Masacre, admitió este lunes el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa.

La República Dominicana mantiene cerradas desde el 15 de septiembre las fronteras por aire, mar y tierra con Haití para exigir la paralización del canal, a cargo del sector privado, pero que cuenta con el respaldo del Gobierno haitiano.

En un encuentro con medios extranjeros en el Palacio Nacional, Figueroa defendió las acciones adoptadas por el presidente dominicano, Luis Abinader, respecto a este tema, que, afirmó, no se trata de «un conflicto» entre las partes, sino de «diferencias» por la citada obra en la frontera norte.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas