Así será la toma de posesión de Lula: con policías, concierto y sin Bolsonaro
Así será la toma de posesión de Lula: con policías, concierto y sin Bolsonaro

La toma de posesión de Lula da Silva, quien asume el mando de Brasil por tercera vez este domingo 1 de enero, contaría con unos 300.000 asistentes. Será en Brasilia, donde, además de la juramentación correspondiente, se realizará un megaconcierto con lo más variado de la música brasileña, al cual se le ha bautizado como ‘Lulapalooza’ en redes sociales.

Las autoridades tienen dispuesta la movilización del 100% de su Policía federal para el evento, lo que podría involucrar a hasta 8.000 agentes.

Le recomendamos leer

Junto a Lula juramentará su vicepresidente, Geraldo Alckmin, en una ceremonia llevada a cabo en el Congreso, por lo que se ha dispuesto el cierre de las principales vías aledañas al recinto. Solo la Policía federal empleará más de 1.000 funcionarios en tareas de “inteligencia y seguridad”, el mayor contingente hasta ahora en una investidura, según informó esta fuerza.

Asimismo, por seguridad, se anunció que el porte de armas para varias categorías de civiles estará prohibido en la capital por orden de la justicia.

Los preparativos para la toma de posesión de Lula se vieron sacudidos luego de que las autoridades detuvieron a un seguidor de Bolsonaro por colocar un explosivo cerca del aeropuerto de Brasilia, en la víspera de Navidad. Su objetivo habría sido el de “causar caos”, provocar la intervención de las Fuerzas Armadas y evitar así la asunción de Da Silva.

¿Cuándo asume Lula, dónde y a qué hora?

La tradición brasileña marca desde 1995 que los presidentes asumen el 1° de enero, algo que se estrenó con la Presidencia de Fernando Henrique Cardoso. Sin embargo, en 2023 será la última vez que se dará esta particularidad, ya que a partir de 2027 las asunciones se realizarán los días 5 de enero.

Toda la actividad referida al cambio de mando en Brasil estará enmarcada en la zona de Brasilia donde está la Explanada de los Ministerios, el Palacio del Planalto (sede del gobierno) y el Congreso Nacional.

Seguidores de Lula, en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia.

La cronología será la siguiente: a las 13:45 el mandatario electo y su vicepresidente, Gerardo Alckmin, llegarán al Congreso Nacional en Brasilia. La sesión formal de toma de posesión comenzará a las 15:00. Allí se concretará la lectura y posterior firma del Período de Mandato del Presidente y Vicepresidente de la República.

Tras esa ceremonia, que marcará la asunción formal de Lula, ambos saldrán del Congreso Nacional rumbo al Palacio de Planalto, que queda a pocos metros del edificio. Esto se presume que sucederá sobre las 16:20.

A partir de esa hora habrá una ceremonia en Planalto organizada por la primera dama, Rosângela «Janja» Da Silva, a partir de las 17:00 con la actuación de varios artistas y también la asistencia de mandatarios extranjeros.

¿Quiénes asistirán a la toma de posesión de Lula?

Medios brasileños estiman que 120 representantes de distintos países estarán presentes en la asunción, entre los que se incluyen 17 jefes de Estado.

Los presidentes confirmados son los de Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia. También Ecuador, Guyana, Guinea-Bissau, Paraguay, Portugal, Surinam, Timor Oriental, Uruguay y Zimbabue. También está prevista la presencia del rey de España, Felipe VI.

Sobre este punto, previamente se anunció que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, asistiría al evento. Incluso, el gobierno saliente de Jair Bolsonaro levantó la prohibición de entrada a Brasil. No obstante, Maduro canceló su viaje a Brasilia la noche del sábado 31 de diciembre, según información obtenida por Globo. Se desconoce el motivo de la ausencia.

Una tradición rota

Desde las votaciones, realizadas el último 30 de octubre, en las que el presidente saliente Jair Bolsonaro perdió, centenares de sus seguidores se movilizaron en varias ciudades para rechazar el resultado en las urnas y pedir una intervención militar. Incluso, algunos de ellos incendiaron vehículos y protagonizaron choques con la Policía en Brasilia el último 12 de diciembre.

De hecho, se suponía que, en la rampa de Planalto, Lula recibiría la banda presidencial de manos su predecesor. Pero este 30 de diciembre viajó con rumbo a Estados Unidos, según la prensa local. De esta manera, se rompió una tradición ejecutada desde 1985. Un gesto apenas simbólico, pero que ha sido respetado por todos los mandatarios desde que Brasil recobró la democracia, en 1985, tras 21 años de dictadura.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas