Sharm el Sheij. Abordar la crisis climática en América Latina y el Caribe pasa por “incorporar y aumentar el capital privado y público” y canalizar esta financiación hacia proyectos comunes.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López, en el marco de la cumbre COP27 que acoge la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

En declaraciones a EFE, López ha destacado el desafío que supone conseguir que tanto el sector público como el privado puedan sumarse para llevar a cabo políticas adecuadas para abordar la emergencia climática, cuestión que ha considerado clave “para determinar que el futuro no está perdido”.

Precisamente el gerente general de BID Invest, James Scriven, ha remarcado el papel fundamental de los bancos multilaterales como el BID para “acelerar la transición económica y la transición climática” de la región latinoamericana a través de sinergias entre todos los agentes implicados.

Ambos testimonios se enmarcan en el evento organizado por el BID ‘Acelerar la implementación de la acción climática en América Latina y el Caribe’, en el que también estuvo presente el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique.

En su intervención, Manrique ha reconocido el reto que tienen por delante los ministros latinoamericanos de diferentes carteras como Economía, Salud y Medio Ambiente para definir unos presupuestos que aborden la justicia climática y puedan hacer frente a los efectos del cambio climático sin dejar de lado las poblaciones más vulnerables.

En 2021, el Grupo BID movilizó seis mil millones de dólares en financiación climática, de los cuales la mitad, tres mil millones, se destinaron a proyectos y actividades de mitigación en diferentes países de América Latina y el Caribe.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas