Borrell tras triunfo de Abinader: “El pueblo dominicano ha reafirmado su compromiso con la democracia”

Josep Borrell
Josep Borrell
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Bruselas, 20 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, felicitó este lunes a Luis Abinader por su reelección como presidente de República Dominicana y expresó la voluntad de fortalecer la «excelente» relación de la Unión Europea con el país latinoamericano.

«Felicito a @luisabinader por su contundente victoria electoral y reelección como presidente. El pueblo dominicano ha reafirmado su compromiso con la democracia», dijo Borrell en su cuenta oficial en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que la República Dominicana es «un socio muy importante para la UE». «Seguiremos fortaleciendo nuestra excelente relación», subrayó el político español.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), logró un amplio triunfo electoral en primera vuelta al conseguir cerca de un 60 % de los votos, frente al tres veces gobernante Leonel Fernández y el expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez.

El presidente dominicano se mantendrá en el cargo durante los próximos cuatro años tras obtener más del doble de los votos recibidos por Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Tanto Fernández como Martínez reconocieron mediante llamadas telefónicas al ganador, quien en su discurso, tras confirmarse su victoria, aseguró que «República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre». EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas