Bukele dice porque mando a destruir las tumbas de los pandilleros
Bukele dice porque mando a destruir las tumbas de los pandilleros

Desde que el presidente de El Salvador Nayib Bukele, ordenó que presos pandilleros destruyeran las tumbas con símbolo de las bandas, provocandó el rechazo de algunas organizaciones internacionales y de derechos humanos.

Estas entidades de la comunidad internación criticaron la acción del gobierno salvadoreño y la calificaron como violatoria de los derechos de los pandilleros y sus familiares.

Tras varios meses de ese mandato de Bukele, ayer el mandatario en un discurso reproducido por los medios oficiales, respondió a esas críticas al explicar que su gobierno no está violando derechos de los pandilleros muertos ni de sus parientes, sino que solo evitan que se coloquen símbolos relacionados con las maras en las lápidas.

El mandatario de El Salvador indicó que: No se está prohibiendo que los pandilleros tengan tumbas. Lo que se prohíbe es que la tumba diga ‘Mara Salvatrucha’ o ‘Barrio 18′. Sencillamente porque en este país, a partir de la aprobación de la ley de proscripción de pandillas, están prohibidos esos símbolos

“No se puede tener símbolo de pandilla en ningún lado: ni en el grafiti, ni en la casa, ni en el cuerpo, ni en la tumba”, explicó e mandatario.

Compara este hecho con la  Alemania postnazismo

Durante su alocución el líder anti guerrilla realizó una comparación de su lucha con la de Alemania con   los nazis.

“Todo todo lo que tuviera simbología nazi tenía que ser destruido, incluyendo las tumbas. ¿Por qué?, porque para romper algo que estaba tan entrelazado con la sociedad alemana no sólo bastaba con capturar a los líderes de los nazis y matarlos como hicieron ellos, sino que había que borrar toda la ideología nazi de la sociedad alemana”, afirmó Bukele.

Puedes leer:

El presidente Bukele dice que la CIDH «defiende» a pandilleros salvadoreños

Polémica entre Petro y Bukele desborda Twitter

“El día de hoy, en el año 2022, todavía es ilegal en Alemania portar una esvástica, un símbolo nazi…es prohibido en Alemania. Tampoco se puede hacer una manifestación que diga ¡arriba Hitler!, es prohibido”, comentó Bukele.

Señaló que Alemania tenía que borrar el nazismo y para eso tenían que ser duros con esa ideología y no únicamente apresar a los nazis.

“Nosotros en El Salvador sí hemos tenido problema de pandillas, es similar porque no sólo han hecho mucho daño, como los nazis, no sólo eso, son despiadados como los nazis, no sólo han sido crueles, como los nazis, sino que además están entrelazados en la sociedad salvadoreña están en todos lados, hasta en los cementerios”, concluyó el mandatario salvadoreño.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas