China decide ampliar la cuarentena para contener coronavirus

La ciudad de Wuhan, de 11.8 millones de habitantes, parecía ayer un pueblo fantasma debido a las medidas adoptadas por las autoridades chinas para contener el brote de coronavirus, entre ellas la decisión de Pekín de prolongar las vacaciones por el Año Nuevo hasta el próximo lunes, a fin de que la gente no salga a las calles. El virus ha matado 106 personas.

Pekín. El Gobierno de China decidió prolongar hasta el 3 de febrero las vacaciones del Año Nuevo lunar, previstas en principio hasta el próximo jueves, día 30, para prevenir más contagios por el brote del coronavirus que de momento ha infectado ya a al menos 4,193 personas, así como 106 muertos, uno de ellos en Pekín.

Así, los chinos -que durante las vacaciones del también conocido como Festival de Primavera acuden a sus lugares de origen para celebrar las fiestas en familia- no deberán regresar a sus puestos de trabajo hasta el lunes de la semana que viene.

De este modo, las autoridades buscan ganar tiempo. Tiempo para que las familias se queden en sus hogares y se observen posibles síntomas, tiempo para desarrollar la vacuna que aseguran está en marcha y tiempo para poner en funcionamiento medidas adicionales de prevención y de control.

Y de paso, retrasar millones de viajes en transporte público, en un momento en el que evitar la propagación, que también se produce por contacto humano, es clave.

“La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos”, aseguró la Oficina General del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Otros lugares

En ese mismo sentido va la decisión del área metropolitana más grande de China, Chongqing, con unos 30 millones de habitantes, de mantener en suspenso sus autobuses provinciales e interprovinciales, una medida similar a la ya adoptada por Pekín, Tianjin (noreste), Xian (centro), la provincia de Shandong (noreste) y Shanghái (este).

Además, las universidades, institutos, colegios y guarderías de todo el país “pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso”, indicó el texto del Consejo de Estado.

Poco a poco, aunque no de manera declarada, el país asiático está quedando en suspenso, a la espera de cómo evoluciona la lucha contra la enfermedad, en una especie de cuarentena autoimpuesta.

Cerrados están los museos; limitados, los transportes; clausuradas, las atracciones turísticas y los cines; y suspendidas, algunas competiciones deportivas.

Varios ciudadanos chinos contaron a Efe que no salen de sus hogares y, los que han viajado fuera de su lugar de trabajo, no saben cómo regresarán, ni cuándo.

Ecuador y Perú indagan casos; Canadá-Alemania confirman

El gobierno de Perú anunció ayer lunes al haber detectado cuatro probables casos que están en observación, entre ellos tres ciudadanos chinos procedentes de la ciudad de Wuhan (China), Mientras Ecuador indaga un caso, Canadá confirmó ayer su segundo contagio del nuevo coronavirus, al informar que la esposa del primer paciente en contraer la enfermedad en el país también se ha contagiado. Alemanpia también confirmó otro caso.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5