China reúne 100 países en Nuevas Rutas de la Seda

Pekín. China ha reunido en Pekín a representantes de hasta 150 países y organizaciones internacionales que han firmado ya acuerdos con el Gobierno chino en el marco del ambicioso proyecto internacional de las Nuevas Rutas de la Seda.

El objetivo del proyecto, asegura Pekín y repite de manera insistente la prensa estatal, es el de la creación de “una comunidad global con un futuro compartido”, aunque este, que de momento se está desarrollando sobre todo en su vertiente económica, ha levantado numerosas sospechas a nivel internacional.

Pero no entre los 150 representantes de países y organizaciones (37 de ellos, jefes de Estado o de Gobierno) que concurrirán en la capital china y que, de un modo u otro, se han adherido a una iniciativa que por el momento busca ampliar rutas comerciales entre los miembros y construir nuevas infraestructuras terrestres y marítimas sobre todo en Eurasia, África y América.

China asegura que ha realizado una inversión directa en los países del proyecto 90,000 millones de yuanes (13,387 millones de dólares o 11,936 millones de euros) entre el momento de la formulación de la iniciativa -en 2013, por el presidente de la potencia asiática, Xi Jinping- y el cierre de 2018.

Además del jefe de Estado anfitrión, entre los presidentes o primeros ministros que asistirán figuran los de Italia, Portugal, Grecia, Rusia, Chile, Austria, Suiza, Singapur, Filipinas, Kenia, Pakistán, Egipto, República Checa, Hungría, Serbia, Mongolia, Vietnam o Tailandia.

Muchos países occidentales no enviarán a sus cabezas de Gobierno ( EEUU, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Australia o España), aunque sí representantes “de alto nivel”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.