PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

NUEVA YORK.- Las organizaciones “Se Hace el Camino NY” (Make the Road NY) y “Proyecto de Defensa del Inmigrante” (Immigrant Defense Project) pusieron a circular en esta ciudad una guía de defensa contra la deportación de indocumentados para que conozcan cómo actuar y protegerse ante una detención.

El manual, para educar a neoyorquinos sin papeles a crear un plan de acción para protegerse, es puesto en manos de los inmigrantes en medio de las transferencias secretas que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), está haciendo con detenidos sin papeles en NY.

En los últimos días, familias de inmigrantes, organizaciones comunitarias y activistas han levantado sus voces contra acciones de “La Migra” por transferir, sin aviso, muchos indocumentados bajo su custodia desde el Centro Correccional del Condado de Orange (OCCF) en Goshen, NY, al Condado de Adams en Mississippi.

“Estos traslados no solo han sido violentos, sino que también han planteado serios problemas relacionados con el acceso a un abogado y la capacidad de prepararse para las comparecencias ante los tribunales”, sostienen.

Las organizaciones agregan que durante la era de Donald Trump y bajo la administración de Joe Biden, ICE ha perpetuado continuamente “el daño, detención y separación de las familias”, así lo evidencian los traslados de indocumentados en los últimos meses sin previo aviso ni explicación.

“La guía es una herramienta integral para los miembros vulnerables de la comunidad, para hacer valer sus derechos y estar con poder cuando se trata de hacer cumplir la ley”, dijo Luba Cortés, coordinadora de Defensa de Inmigrantes de “Se Hace el Camino NY”.

Mientras, Yasmine Farhang, directora de “Proyecto de Defensa del Inmigrante” hace un llamado al Concejo Municipal de NYC y a la Legislatura estatal, para que blinden mejor las protecciones hacia la comunidad indocumentada con leyes que se cumplan, en especial evitar la cooperación de autoridades con ICE.

“Esperamos que esta reedición de nuestro manual sirva como un importante recordatorio de que NY debe dejar de colaborar con ICE y realmente proteger a las personas indocumentadas que llaman a este estado su hogar”, agregó.

El manual puede ser descargado en español: https://maketheroadny.org/es/manual-de-defensa/ y en inglés: https://maketheroadny.org/deportation-defense-manual/

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Ramón Mercedes