Haití. Con el paso de los días, la manifestación nacional convocada contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry en Haití ha decrecido en cuanto a cantidad de personas y localidades movilizadas.

De acuerdo con las imágenes y reportes de diversos medios de comunicación haitianos, fueron menos los hombres y mujeres que se sumaron a la convocatoria hecha desde el 29 de enero hasta ayer por la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH), la Central Nacional de Trabajadores y el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos.

Sin embargo, quienes se sumaron a la protesta en Puerto Príncipe, capital de Haití, y Carefour, bailaron, cantaron y quemaron neumáticos en las calles en rechazo al primer ministro y la situación de inseguridad que vive esa nación.

El pasado lunes, primer día de los tres convocados para la manifestación, grandes multitudes con ramas, banderas, instrumentos musicales, discolight, bailando y cantando, se manifestaron en Aux Cayes/ Les Cayes, Cap-Haïtien y otras ciudades contra el gobierno de Ariel Henry.

Cuando los manifestantes tomaron la ruta que comunica con el Aeropuerto Antoine-Simon la Policía les lanzó bombas lacrimógenas y formó barricada para impedir su avance.

“Hoy nos estamos manifestando pacíficamente, la policía no tiene la obligación de disparar a la población que se manifiesta pacíficamente” decía el portavoz cuando se escuchó el tercer disparo de bomba lacrimógena hacia el grupo.

Cientos de personas marcharon por las calles de Petit-Goâve o Tigwav según se pudo observar en videos de las redes sociales.

Sin embargo, en un momento, la policía haitiana lanzó, como en el día anterior, bombas lacrimógenas para dispersar a la población.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas