La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, siglas en inglés) informó este lunes que detectó el primer caso de gripe porcina en un ser humano.
El contagio se detectó durante «un proceso de seguimiento rutinario» del virus de la gripe. Esto después de dar positivo en un test efectuado por el médico de esta persona al presentar «síntomas respiratorios», explicó la UKHSA en un comunicado.
La nota señaló que el individuo padeció una «enfermedad leve» y que «se recuperó totalmente» del subtipo del virus de la gripe porcina (o influenza porcina) H1N2.
Según expone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, los virus de la gripe porcina, por lo general, no infectan a los humanos. Aunque ocasionalmente se informa de brotes en personas en contacto directo con cerdos.
Se desconoce la fuente de la infección
Hay también algunos casos documentados de transmisión entre personas. En este sentido, la UKHSA indicó que «no se ha determinado aún la fuente de infección», por lo que «sigue bajo investigación».
«Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección. Asimismo, evaluar si existen más casos asociados», según la nota la directora de incidencias de la agencia, Meera Chand.
Síntomas de la Gripe Porcina
Según la Clínica Mayo, los síntomas de la gripe causada por el virus H1N1, comúnmente llamada gripe porcina, son similares a los de otros virus gripales.
Los síntomas suelen empezar rápidamente y pueden incluir los siguientes:
- Fiebre, pero no siempre.
- Dolor en los músculos.
- Escalofríos y sudoración.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Congestión o goteo nasal.
- Ojos rojos y llorosos.
- Dolor en el ojo.
- Dolores en el cuerpo.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio y debilidad.
- Diarrea.
- Sensación de malestar estomacal y vómitos, pero esto es más común en los niños que en los adultos.
Los síntomas de la gripe aparecen entre 1 y 4 días después de la exposición al virus.