Washington. Las tareas de limpieza y retirada de escombros del colapsado puente de Baltimore continúan este domingo, una operación que será extensa y complicada, y al punto que aún no se puede programar una fecha tentativa para la reapertura del tráfico marítimo.

“Este va a ser un proceso muy complejo”, avisó este domingo el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, en una entrevista que dio a la cadena CBS.

“Hay, incluso ahora, fuerzas que actúan sobre ese acero, por lo que se necesita mucho para asegurarse de que se pueda desmantelar de manera segura, a fin de garantizar que el barco permanezca donde se supone que debe estar y no se balancee hacia el canal”, ahondó Buttigieg.

Las operaciones para remover una primera porción del siniestrado puente, que cayó el martes cuando un barco carguero chocó contra uno de sus pilares, dieron comienzo el sábado a cargo de equipos especializados que cuentan con el apoyo de la grúa más grande de la costa este de Estados Unidos.

Buttigieg agregó que a esa grúa, capaz de levantar hasta mil toneladas de peso, se le sumará en los próximos días otra que puede mover hasta 600 toneladas y que se halla en camino a la zona del accidente, que dejó a seis personas muertas y pérdidas multimillonarias.

El carguero, llamado Dalí, y su tripulación de poco más de una veintena de marineros (mayormente de la India), se hallan desde el martes varados en medio de unas 4,000 toneladas de escombros y pedazos de metal, algunos de los cuales cayeron sobre la cubierta y estropearon algunos contenedores.

Pieza por pieza
Las labores de retirada de escombros se harán casi pieza por pieza, en una operación en la que se realizan al mismo tiempo las investigaciones pertinentes para dar con las causas del accidente. “Necesitamos tener respuestas sobre lo que pasó”, recalcó Moore.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas