Cuba vuelve a atravesar aguda crisis económica

Problemas de escasez de productos afectan a Cuba.

La Habana. Cuba atraviesa de nuevo problemas de escasez de combustible que han provocado largas filas en las gasolineras de todo el país, cuyos habitantes también padecen estos días dificultades para conseguir productos de aseo y otro.

El suministro de diésel y gasolina ha tenido momentos de inestabilidad desde que en septiembre pasado las autoridades denunciaron que las nuevas sanciones de Estados Unidos dificultaban la llegada de barcos petroleros a la isla, pero la crisis se ha agudizado desde finales de la semana pasada.

Por el momento, y a diferencia de lo sucedido a finales del año pasado, el Ejecutivo cubano no ha emitido ningún comunicado para explicar si se adoptarán nuevas medidas o restricciones, aunque los gerentes de algunas gasolineras sí están explicando a los clientes que solo cuentan con una cantidad limitada de combustible diaria para vender a particulares que pagan en efectivo.

Una vez que esa cantidad se acaba, los particulares deben esperar al día siguiente porque el resto del suministro se reserva para los vehículos estatales y de otras entidades que cuentan con tarjetas prepagadas.

Los whatsapp solidarios

Desde que comenzaron los problemas se han multiplicado en aplicaciones móviles como WhatsApp o Telegram los grupos en los que los usuarios comparten información sobre dónde hay combustible, cómo de larga es la fila o a dónde llegará pronto un camión cisterna para abastecer la estación de servicio.

De acuerdo con la información que circula en esos grupos, el desabastecimiento ha hecho especial mella en la zona oriental del país, donde se encuentra Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla.

“Tenía el tanque lleno, hoy se me agotó, ya casi estoy vacío, tengo que hacer la cola obligado. Si no echo gasolina no puedo trabajar, desgraciadamente es así”, declaró Francisco, un taxista que este lunes aguardaba en una gasolinera de La Habana.
Félix, en la misma estación, llevaba tres horas de espera para llenar el depósito de su vehículo mientras aseguraba que la cosa “está fea, fea, fea”.

En septiembre de 2019 el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció que el país se enfrentaba a una complicada situación energética “coyuntural” porque había dejado de recibir petróleo temporalmente debido a las presiones de EE.UU. a las navieras para evitar la llegada de combustible a Cuba en represalia por su apoyo a Venezuela, su principal proveedor.

Escasez de artículos de higiene y aseo

Los vaivenes económicos también han provocado problemas de abastecimiento de otros productos como los artículos de higiene y aseo, ya que en medio de la crisis de divisas que acucia al país el Gobierno ha anunciado que dará prioridad a las compras de combustible y alimentos. Cuba importa cada año productos alimenticios por valor de unos 2,000 millones de dólares, unas compras que se estima que se corresponden con el 80% del consumo total del país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.