PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Detuvieron al máximo líder de la Mara Salvatrucha
Detuvieron al máximo líder de la Mara Salvatrucha

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala dio un fuerte golpe a la Mara Salvatrucha (MS13) en el llamado «Triángulo Norte». Esto, tras detener esta semana a Walter Mauricio Trejo Mejía, alias «El Míster», considerado el máximo líder de este grupo delictivo que opera principalmente en Centroamérica.

El 30 de noviembre, agentes emprendieron un operativo conjunto con la Policía Nacional Civil de El Salvador, país de donde es originario el presunto delincuente. Durante estas acciones en contra de las pandillas, capturaron a «El Míster» y otros tres cómplices.

Los cuatro hombres detenidos son originarios de El Salvador, pero se supo que vivían con documentos falsos en Guatemala.

Tras varias investigaciones y una llamada anónima, se pudo dar con su paradero y luego los agentes de ambas corporaciones policíacas los detuvieron. Una vez capturados, se supo que entre ellos estaba el máximo líder de la Mara Salvatrucha.

La guerra de Bukele contra la Mara Salvatrucha

De acuerdo con medios locales, tanto «El Míster» como sus aliados formaban parte de la Mara Salvatrucha (MS13) el grupo de pandilleros que más violencia genera en la llamada zona del «Triángulo Norte» de Centroamérica. (El Salvador, Honduras y Guatemala).

El operativo forma parte de las acciones cero tolerancia que el presidente salvadoreño Nayib Bukele emprendió en contra de los grupos delictivos.

El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción. Esto, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días. Bajo la medida del estado de excepción están bajo rejas, según las autoridades de Seguridad salvadoreñas, más de 58 mil pandilleros y personas ligadas a estas bandas.

Sin embargo, las organizaciones humanitarias y la oficina del ombudsman han recibido más de seis mil 500 denuncias de atropellos de los derechos humanos.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) que tomó fuerza con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, resisten a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Posted in InternacionalesEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Redacción