PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Dina Boluarte exhorta al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones
Dina Boluarte exhorta al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones

La dignataria Dina Boluarte se pronunció sobre el rechazo del Congreso a la reforma constitucional del adelanto de elecciones, en primera votación, para diciembre de 2023.

El último viernes quince, el Pleno del Legislativo no aprobó dicha medida con 33 votos en contra, 25 abstenciones y 49 votos a favor. La iniciativa necesitaba 87 votos.

A través de una conferencia de prensa, acompañada de su Consejo de Ministros presidido por Pedro Angulo, Boluarte Zegarra instó al Parlamento a dar luz verde a la medida. Además, cuestionó los actos vandálicos suscitados en los últimos días a nivel nacional.

“¿Cuál es el propósito de ello [de incendiar instituciones públicas]? esas no son marchas pacíficas. (…) Ustedes [los manifestantes] dijeron, apenas asumí como presidente de la república, adelanto de elecciones. Nosotros, como iniciativa propia y en ese desprendimiento, presentamos el proyecto”, increpó.

La exvicepresidente, quien juramentó en el cargo el pasado miércoles siete de diciembre, reemplaza al expresidente Pedro Castillo tras su frustrado autogolpe de Estado. Las protestas y una ola de violencia consume al país desde la referida fecha.

Entre las exigencias de los manifestantes y vándalos se encuentran la renuncia de Boluarte, un adelanto de elecciones, la disolución del Legislativo, entre otros. La situación dejó, hasta el momento, un saldo de al menos 18 fallecidos.

“Al parecer quieren trabar la posibilidad de adelantar los comicios. El Congreso tiene que reflexionar y actuar de cara al país, el 83% de la población peruana quiere la medida”, manifestó Dina Boluarte.

La mandataria destacó que no se puede “dialogar con la violencia”, por ello, exhortó a los ciudadanos a mantener la calma y evitar la violencia. “La pelota del adelanto de elecciones está en la cancha del Congreso de la República”, enfatizó.

FUENTE: INFOBAE

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias