ESCUCHA ESTA NOTICIA

La mañana de este viernes, autoridades de Ecuador anunciaron nuevos cortes de energía eléctrica en el país, debido al cierre temporal de una de sus principales centrales hidroeléctricas.

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace), a través de su cuenta en X, informó que debido al incremento de caudales en la central Coca Codo Sinclair, nuevamente subieron los sedimentos. Esto ocasionó que a las 04:00 de la madrugada [hora local] se realizara el cierre de compuertas y se hizo «necesario» llevar a cabo los cortes energéticos.

Cenace agregó que las empresas distribuidoras de energía del país elaborarían los programas de cortes de luz para ciertos sectores.

Así, por ejemplo, la Empresa Eléctrica Quito, encargada de ofrecer el servicio en la provincia de Pichincha y parte de Napo e Imbabura, publicó un cronograma, aunque con algo de retraso, donde informó sobre cortes de una hora o dos en varios sectores de la capital ecuatoriana.

Ecuador sufre un apagón nacional

La empresa indicó que «los horarios de la suspensión del servicio eléctrico están sujetos a la variabilidad o mejora de la situación en tiempo real».

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que distribuye energía en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Santo Domingo, Bolívar y Sucumbíos, publicó horarios de cortes similares.

El racionamiento de este viernes se da luego que la tarde del pasado miércoles se registrara un sorpresivo apagón en todo Ecuador.

En esa oportunidad, Roberto Luque, ministro encargado de Energía y Minas y titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, informó, que el corte de energía se debió a «una falla en la línea de transmisión», que «ocasionó una desconexión en cascada».

Crisis de energía

El país suramericano se enfrenta a una crisis de energía eléctrica desde el año pasado. A finales de octubre de 2023, durante el mandato del entonces presidente, Guillermo Lasso, comenzaron los racionamientos, que se extendieron por varias semanas; las autoridades alegaron que la medida era necesaria por la intensa sequía.

En enero pasado, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Competitividad Energética, mejor conocida como ‘Ley No Más Apagones’, un proyecto que fue enviado por el Ejecutivo de Daniel Noboa.

«Con la aprobación de la ‘Ley No Más Apagones’ estamos listos para dar solución a una de las necesidades inmediatas que tiene el país», dijeron en esa oportunidad desde la Presidencia de Ecuador. No obstante, los apagones regresaron a mediados de abril, extendiéndose por varias semanas más y causando indignación en la población.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas