Washington. El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, defendió la actuación de Estados Unidos al derribar el globo espía chino que estuvo varios días sobrevolando el territorio nacional y aseguró que se respetó el derecho internacional.

“Estados Unidos actuó de conformidad con el derecho internacional y en defensa de nuestra patria y de nuestro espacio aéreo soberano”, apuntó en una conversación con la prensa, dos días después de que el país norteamericano derribara el globo con un misil, frente a las aguas de Carolina del Sur.

El derribo, precisó Kirby, se hizo “a unas seis millas de la costa dentro de nuestro espacio aéreo territorial para que pudiéramos cumplir con el derecho internacional”, “a diferencia de los chinos, que no cumplieron con el derecho internacional al volar sobre el espacio aéreo soberano de Estados Unidos”. “Estamos absolutamente en nuestro derecho de tirarles el globo y vamos a recuperar tanto como podamos para aprender de su misión”.

China insistió en que el globo recientemente derribado por Estados Unidos era “de uso civil” y tenía un propósito “investigador”, sobre todo en el campo de la “meteorología”. “La nave se desvió de su rumbo de forma inesperada por causa de fuerza mayor”, indicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Mao Ning.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas