PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
EE.UU. rechaza condena a magnate hongkonés Jimy Lai
EE.UU. rechaza condena a magnate hongkonés Jimy Lai

Washington, (EFE).- Estados Unidos, EE.UU. , rechazó este miércoles la condena al magnate hongkonés Jimmy Lai por parte de un tribunal en Hong Kong y aseguró que los cargos presentados en su contra son «falsos».

«Condenamos el veredicto contra el defensor de la democracia, Jimmy Lai (…) bajo cargos falsos de fraude», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Estados Unidos, aseguró que, aunque este caso contra Lai, quien fundó el diario opositor Apple Daily, no supone una violación de la polémica Ley de Seguridad Nacional, sí se le aplicaron «los procedimientos legales más restrictivos» que provienen de esa normativa.

«Seguimos muy preocupados por el deterioro de la protección de los derechos fundamentales y el desmantelamiento de las libertades fundamentales» en Hong Kong, subrayó EE.UU.

El martes, un tribunal hongkonés declaró culpable a Lai de fraude a una compañía gubernamental. Porque permitió que una empresa consultora operase sin permiso en las oficinas del Apple Daily.

El magnate en prisión y es señalado también por el tribunal por organizar y participar en protestas antigubernamentales no autorizadas.

El delito de fraude puede acarrear una pena máxima de 14 años de prisión. Está limitada a siete años en un tribunal de distrito como el que ha hallado culpable a Lai.

El fundador del Apple Daily aguarda además otro juicio por «confabulación» en virtud de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín. La cual entró en vigor el 30 de junio de 2020, un año después de que un movimiento de protestas antigubernamentales sacudiese la ciudad semiautónoma.

Dicha ley pena hasta con cadena perpetua la «secesión» o la «confabulación con fuerzas extranjeras».

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias