Washington, 16 nov (EFE).- Estados Unidos sancionó este jueves a doce empresas de los Balcanes y a dos políticos serbios, y bloqueó a tres buques emiratíes por transportar petróleo crudo ruso por encima del precio máximo.

El Departamento de Estado y el del Tesoro informaron en un comunicado que los tres buques de Emiratos Árabes Unidos importaron crudo ruso por encima del tope del precio permitido por la Price Cap Coalition, promovida por los países del G7 y en la que también participan la Unión Europea y Australia.

«Esta acción es parte de nuestra vigilancia continua para monitorear el cumplimiento de la política de precios máximos. Continuaremos tomando medidas para mantener el límite de precios y respaldar el cumplimiento», apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.

El objetivo de esta coalición, recordó, es evitar que Rusia obtenga una fuerte prima en tiempos de guerra por sus ventas de petróleo y al mismo tiempo mantener la estabilidad del mercado energético global.

El Departamento de Estado sancionó también a dos políticos serbios: a Misa Vacic, actual presidenta del Partido Derecha, «por participar en actividades que socavan la paz, la seguridad, la estabilidad política o el orden territorial».

Y también a Nenad Popovic, ministro del Gobierno de Serbia desde 2017 a 2022, que fundó el Partido Popular Serbio en 2014. Popovic, afirma Estados Unidos, es propietario de numerosas empresas y holdings en Serbia y Rusia y utiliza conexiones de alto nivel con el Kremlin para enriquecerse y facilitar malversación de fondos y esquemas fiscales corruptos.

Además de a Popovic, el Departamento de Estado también sancionó a doce empresas asociadas con él de sectores como la inmobiliaria, la electrónica o la ingeniería.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de las personas de EE.UU. deben ser bloqueadas e informadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas