La Guardia Revolucionaria iraní reportó ataques de Estados Unidos durante la madrugada entre este domingo y lunes contra la isla de Larak.
En un comunicado difundido por las agencias iraníes Fars y Tasnim, vinculadas a la Guardia Revolucionaria, un portavoz de este cuerpo de élite aseguró que esta «agresión terrorista» será «castigada».
El mensaje indica que el ataque fue perpetrado con drones y que dejó muertos y heridos, sin especificar las cifras.
En otro comunicado posterior, un portavoz de la Guardia Revolucionaria tachó el ataque de «error estratégico y fatal».
¿Por qué la isla de Larek?
La isla de Larak se encuentra cerca del estrecho de Ormuz, lugar estratégico para el tránsito de petróleo global y escenario de disputa entre Irán y Estados Unidos desde el inicio de la guerra.
Le recomendamos leer
Se encuentra aproximadamente a 45 kilómetros de Bandar Abbas y muy próxima a las principales rutas marítimas que conectan el golfo Pérsico con el golfo de Omán y el océano Índico. Su ubicación convierte a la isla en un punto de importancia militar para vigilar y, potencialmente, amenazar el tráfico marítimo que atraviesa el estrecho.
La televisión catarí Al Jazeera había recogido previamente la información de un oficial del Ejército estadounidense que aseguraba que el objetivo de Washington eran dos lanzacohetes iraníes apostados en la isla.
ataque isla Larak destruyó cohetes cargados con minas marinas
El ataque ejecutado por Estados Unidos sobre la isla iraní de Larak destruyó dos plataformas para disparar cohetes cargados con minas marinas que Teherán se preparaba para lanzar al estrecho de Ormuz, según indicó un funcionario estadounidense a la cadena CNN.
Le recomendamos leer
Según la fuente, que pidió anonimato, el ejército estadounidense realizó el ataque, que se ejecutó con drones y supone el primero de Washington contra un objetivo iraní en más de un mes, cuando se observó a fuerzas iraníes preparándose para lanzar estos cohetes que depositan minas en el agua.
Iran ataca en represalia
La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró haber atacado la madrugada de este lunes dos bases estadounidenses en Jordania como represalia al bombardeo de Larak.
Mediante un comunicado publicado por varias agencias iraníes, la Guardia Revolucionaria dijo haber lanzado esta operación combinando misiles y drones contra las bases de Al Azraq y Rey Hussein causando «grandes daños», sin que haya trascendido el impacto contra dichos objetivos.
