Caracas- La ciudad de Las Tejerías, en la zona central de Venezuela, sigue este jueves tomada por más de 3.200 funcionarios, entre ellos cientos de militares, mientras llegan toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a los sobrevivientes del deslave del sábado, cuyo balance de víctimas lleva dos días paralizado.
El alud arrasó con 400 casas y cobró la vida de, al menos, 43 personas, si bien hay otras 56 desaparecidas, según el último reporte oficial presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la noche del martes, directamente desde la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas.
Para leer:
Venezolanos buscan sobrevivientes del deslave hasta en las redes sociales
Desde entonces, el Gobierno ha restringido el acceso a periodistas, y no se conocen nuevos datos sobre pérdidas, mientras los medios del Estado repiten los avances alcanzados en la zona, donde la electricidad fue recuperada en 95 %, se han despejado algunas vías y cerca de 300 sanitarios atienden a la población.
MILITARES AL MANDO
“A todas las autoridades políticas, civiles y militares pido se acate la autoridad única para Las Tejerías del general Juan Sulbarán Quintero”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al designar al uniformado como el líder de los trabajos en la zona de catástrofe.
El general es la cara visible de un equipo que incluye a varios militares con poder y que controlan quién y qué entra, a la vez que protegen a los altos funcionarios del Ejecutivo que visitan diariamente la localidad.
También jefes militares están informando a través de las redes sociales sobre entregas de ayuda por vía aérea y personas que están siendo rescatadas de comunidades recónditas.
VICEPRESIDENTES DE GUARDIA
Maduro ha asegurado que cada día se mantendrá un vicepresidente del Gobierno “de guardia”, incluso de noche, para garantizar la continuidad de los trabajos de remoción de escombros y asistencia a los pobladores.
El ministro de Interior de Justicia, Remigio Ceballos, uno de los vicepresidentes, indicó este jueves que trabajan en una lista de 24 acciones para aplicar “de acuerdo a los protocolos internacionales para mitigar este tipo de evento”, si bien no explicó de qué se trata.
“En las próximas horas vamos a abrir unos comedores especiales para toda la gente que pueda comer allí sin problemas (…) Ya pasamos la etapa de emergencias a una etapa de administración de los desastres”, señaló el funcionario, según es citado en Twitter por la cartera de Interior.
EN EL TERRENO
Una comisión de diputados, encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, acudió esta jornada a Las Tejerías para apoyar la respuesta gubernamental y luego de que se negaran el martes a aprobar un acuerdo de duelo en la Cámara al considerar que eso no ayudaría a los afectados.
Luego de esta visita, se espera otra para este viernes, ahora por parte de representantes de Naciones Unidas en Venezuela, lo que guarda relación con el anuncio hecho días atrás por la organización de movilizar recursos para aliviar las necesidades en la zona.
Pasadas las 120 horas desde el siniestro, hay informaciones reseñadas en medios locales que dan cuenta de mayores pérdidas y más desaparecidos, así como del cadáver de un niño en un río del estado Miranda, cercano a Las Tejerías, que se presume sea una de las víctimas del deslave.