Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- El representante de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, cargó de nuevo contra las instituciones de Naciones Unidas al proclamar que «en Gaza, Hamás es la ONU, y la ONU es Hamás».

Erdan intervenía en una nueva sesión del Consejo de Seguridad en la que EEUU volvió a vetar una resolución que pedía el alto el fuego en Gaza, y criticó las recientes palabras del coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths, de que Hamás no es un grupo terrorista, sino un movimiento político, «cuando todos sabemos que es una organización terrorista».

Criticó también a Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) por decir que los ataques del 7 de octubre contra Israel no eran una muestra de antisemitismo, ya que no se cometieron contra los judíos por su religión, sino contra los israelíes por la ocupación de Palestina.

Sobre la propia UNRWA, Erdan llegó a decir que «12 % de sus empleados son miembros de Hamás, y al menos 236 de ellos son terroristas activos en esta organización, lo que prueba que UNRWA es parte de la máquina de terror de Hamás, y eso la convierte en una organización terrorista».

Fue entonces cuando proclamó que «en Gaza, Hamás es la ONU y la ONU es Hamás».

La retórica de Israel contra la ONU va en aumento: ha pedido la dimisión del secretario general de la organización, António Guterres, y ha descalifiado el trabajo de sus agencias como ONU-Mujeres o UNICEF, supuestamente por mostrarse siempre parciales en favor de los palestinos y no recoger los puntos de vista de Israel.

Por otro lado, Erdan reafirmó que su país no aceptará un alto el fuego en Gaza salvo «si Hamás se rinde» y libera además a todos los rehenes en su poder.

En una sesión del Consejo de Seguridad donde todos los países pidieron de uno u otro modo un alto el fuego en Gaza -temporal en el caso de EEUU y definitivo en el resto-, Erdan dedicó su intervención a cargar con la idea misma del alto el fuego.

«Un alto el fuego consigue una única cosa, que es la supervivencia de Hamás (…), un alto el fuego es la sentencia de muerte para Israel, un alto el fuego significa impunidad para los asesinos de bebés y violadores. Con un alto el fuego vigente, Hamás se reagrupará y armará», enfatizó. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas