Estados Unidos intenta rebajar las tensiones con Rusia

Washington El alto funcionario estadounidense Thomas Shannon se reunió ayer con el embajador de Rusia en EE.UU., Sergéi Kislyak, con el fin de desbloquear el diálogo bilateral y mejorar el ambiente antes del esperado encuentro de este fin de semana&#82

Washington El alto funcionario estadounidense Thomas Shannon se reunió ayer con el embajador de Rusia en EE.UU., Sergéi Kislyak, con el fin de desbloquear el diálogo bilateral y mejorar el ambiente antes del esperado encuentro de este fin de semana entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin.Shannon, subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, se reunió con Kislyak “para dar seguimiento a las conversaciones recientes” entre los respectivos titulares de Exteriores, Rex Tillerson y Sergéi Lavrov, informó el Departamento de Estado en un comunicado. También hablaron “del próximo encuentro entre los presidentes Trump y Putin”, que mantendrán su primera reunión cara a cara durante la cumbre de líderes del G20, que se celebrará este viernes y sábado en la ciudad alemana de Hamburgo.

El encuentro tenía, además, el objetivo de desbloquear un diálogo de alto nivel que comenzó en mayo entre el propio Shannon y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Tras una primera reunión en Nueva York, Shannon preveía haber viajado hace unos días a San Petersburgo para reunirse con Riabkov, pero el Gobierno ruso decidió cancelar ese encuentro en respuesta a la ampliación de las sanciones de EE.UU. contra Rusia por el conflicto en Ucrania, anunciada por Washington a mediados de junio.

Shannon y Kislyak “hablaron sobre la posibilidad de programar un nuevo encuentro entre Shannon y Riabkov, así como de esfuerzos para afrontar temas de interés mutuo en la relación bilateral”, indicó el Departamento de Estado, sin aclarar si hubo acuerdo para celebrar otra reunión entre los funcionarios. La Casa Blanca ha asegurado que no hay una “agenda formal” para la reunión entre Trump y Putin, aunque el mandatario estadounidense quiere fomentar “áreas de cooperación” con el Kremlin en asuntos como las amenazas norcoreanas, la guerra civil siria o la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas