La Paz. El cómputo del 99.99 % de los votos da a Evo Morales una victoria electoral por cuarta vez consecutiva en Bolivia, aún pendiente de la proclamación formal por un órgano electoral al que la oposición acusa de fraude.

El Tribunal Supremo Electoral publicó en la noche hora local el conteo a falta solo de ese 0,01 que corresponde a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que todavía no se pronunció.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) logra esta vez el 47.07%, pero suficiente para imponerse al opositor Carlos Mesa, que queda en el 36.51%, en espera de la proclamación definitiva de resultados por el órgano electoral.

Morales obtendría esta cuarta victoria por la mínima, con tan solo una diferencia del 0.56%, mientras que había ganado holgadamente con el 53.72 en 2005, en 2009 con su techo electoral del 64.22 y en 2014 con el 63.36.

La ley electoral exige el 50% de los votos más uno o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo.

El mandatario boliviano llega al 10.56% de diferencia, con lo que evita una segunda vuelta con Mesa.

Ni el presidente ni el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana se han pronunciado por ahora, como tampoco hay constancia de celebraciones del MAS.

Mesa ha advertido de que no va a reconocer este resultado porque existe “un gigantesco fraude” a favor del mandatario para evitar una segunda ronda.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas