PARÍS (AP) — Después de que la épica de Hollywood “Napoleon” (“Napoleón”) presentara al emperador a una nueva generación, más de 100 reliquias —que moldearon imperios, rompieron corazones y generaron siglos de fascinación— están en exhibición en París antes de lo que los expertos llaman una de las subastas napoleónicas más importantes jamás realizadas.
Su desgastado sombrero militar. Una manga de su abrigo de terciopelo rojo. Incluso los papeles de divorcio que dieron fin a uno de los romances más tormentosos de la historia —con Josefina, la emperatriz, cuya separación lo afectó hasta el final.
Dos siglos después de su caída, Napoleón sigue siendo tan venerado como controvertido en Francia, pero, sobre todo, inevitable. Diversas encuestas han mostrado que muchas personas admiran su visión y sus logros, mientras que otras condenan sus guerras y su gobierno autoritario. Casi todas coinciden en que su legado aún da forma a la nación.
“Estas no son solo piezas de museo. Son fragmentos de una vida que cambió la historia”, dijo Louis-Xavier Joseph, jefe de muebles europeos de Sotheby’s, quien ayudó a reunir el tesoro. “Literalmente, puedes sostener un pedazo del mundo de Napoleón en tu mano”.
De los campos de batalla a las habitaciones privadas
La subasta, que busca superar los 7 millones de euros (7,5 millones de dólares), es una biografía en objetos. La pieza central es el icónico sombrero bicornio de fieltro negro que Napoleón usaba en batalla —con las alas paralelas a sus hombros— para que los soldados y enemigos pudieran identificarlo instantáneamente a través del humo de la pólvora.
“Pon un bicornio sobre una mesa, y la gente piensa inmediatamente en Napoleón”, dijo Joseph. “Es como la corona de laurel de Julio César”.
Se estima que el sombrero se venderá por más de medio millón de dólares.
A pesar de toda la pompa —trono, espadas, el Gran Águila de la Legión de Honor— el verdadero poder de la subasta proviene de su intimidad. Incluye el codicilo (modificación tardía) manuscrito del testamento final de Napoleón, compuesto en Santa Elena, en medio de la paranoia y la enfermedad.
Hay elementos desgarradoramente personales: la carpeta roja que una vez contuvo su decreto de divorcio de Josefina, el certificado de matrimonio religioso que formalizó su amor y un tocador diseñado para la emperatriz. Su famoso espejo refleja la ambición y la tragedia de su alianza.
“Napoleón fue un gran amante; las cartas que escribió están llenas de fervor, de amor, de pasión”, dijo Joseph. “También fue un hombre que prestó atención a su imagen. Quizás uno de los primeros en ser tan cuidadoso con su imagen, tanto pública como privada”.
Contacto con una nueva generación
El momento de la subasta es cinematográfico. “Napoleon” de 2023 recaudó más de 220 millones de dólares en todo el mundo y reanimó el mito de Napoleón para una generación de TikTok ávida de historias de ambición, caída y romance fatal.
La presentación preliminar está abierta al público, y se extenderá hasta el 24 de junio. La subasta está programada para el 25 de junio.
No muy lejos del Arco de Triunfo dedicado a las victorias del general, Djamal Oussedik, de 22 años, dijo, encogiéndose de hombros: “Todos crecen con Napoleón, para bien o para mal. Algunas personas lo admiran, otras lo culpan de todo. Pero al ver su sombrero y su cama, recuerdas que fue un hombre real, no solo una leyenda”.
“No puedes escapar de él aunque quisieras. Es parte de ser francés”, dijo la profesora Laure Mallet, de 51 años.La historia como espectáculo
La exposición es un espectáculo creado por el diseñador de celebridades Jean-Charles de Castelbajac, famoso por vestir a Lady Gaga y al papa Juan Pablo II.
“Quería electrificar la historia”, dijo Castelbajac. “Esto no es un mausoleo, es una instalación de cultura pop. Los coleccionistas de hoy compran un objeto de Napoleón de la misma manera que comprarían una guitarra de Jimi Hendrix. Quieren un gabinete de curiosidades”.
Ha llenado la muestra con niebla, música hipnótica y salas inmersivas. Una está inspirada en los colores de camuflaje de Fontainebleau. En otra, el elemento central es la legendaria cama plegable de Napoleón. “Creé la niebla en la entrada del edificio de Sotheby’s porque los elementos de la naturaleza fueron cómplices de la estrategia de Napoleón”, dijo el diseñador.
Castelbajac, quien dijo que un antepasado suyo luchó en la campaña rusa de Napoleón, aportó un toque personal. “Cubrí la cama del emperador con un lienzo original. Puedes sentir que estaba solo, enfrentando todo lo que había construido. Hay una presencia fantasmal”.
Incluso creó algo que el general solo soñó. “Napoleón siempre quiso una bandera verde en lugar del pabellón tricolor azul, blanco y rojo de la revolución”, dijo, sonriendo. “Nunca la consiguió. Así que la hice para Sotheby’s”.