El exsenador haitiano y máximo representante del partido izquierdista haitiano Petit Dessalines, Jean-Charles Moïse, pidió a sus seguidores estar preparados y empezar a comprar machetes, porque, sentenció, «llegó la hora de la revolución en Haití».
Moïse exhortó a para que identificaran las casas de cada ministro. «Tu tiempo de gracia ha terminado; Haití es un gran pueblo; no somos su patio trasero».
La declaración del exsenador haitiano llega poco después de haber sido reprimida una protesta de su partido frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, donde sufrió por inhalación de gases y requirió del auxilio de sus partidarios y familiares.
«No les estoy pidiendo que lleven armas», dijo, refiriéndose a los afiliados a su partido. «Cómprate machetes para dirigir la revolución”, precisó.
A finales de enero de este año, Moïse, que también fue alcalde de Milot y encabezó la boleta presidencial de su partido en las elecciones generales de 2017. Las autoridades lo detuvieron y lo deportaron a Estados Unidos, tras negarse a ofrecer detalles de un viaje a África.
En esa oportunidad lo interrogaron sobre temas diversos. Entre ellos sobre una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.