ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Venezuela vota este domingo en sus elecciones presidenciales para decidir entre la continuidad del gobierno de Nicolás Maduro o el cambio prometido por una oposición esperanzada de la mano de Edmundo González Urrutia.
Desde las primeras horas de este domingo, el ambiente en cada uno de los centros de votación en el país suramericano es de general calma y alta participación. Tanto del lado del gobierno como de la oposición coinciden en el llamado a no caer en rumores que fomenten la desinformación sobre la jornada.
Le recomendamos leer
Del lado del gobierno, el coordinador general de la campaña de Maduro y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, reportó normalidad en el proceso electoral.
“El proceso electoral transcurre con absoluta normalidad y rapidez, con la gente colmando los centros de votación. Es digno de elogio ver a tantas mujeres y hombres de nuestro pueblo que van a cumplir con un deber, elegir a nuestro presidente, y con esa elección defender la paz de la República”, sostuvo durante una rueda de prensa.
Todos los venezolanos estamos defendiendo la paz en las mesas de votación y dando una lección a quienes agreden el civismo y nuestro gentilicio. La voz del árbitro hoy es la voz de Dios, lo que el CNE señale, será el boletín que determinará el resultado de las elecciones. pic.twitter.com/EczIXUGrty
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) July 28, 2024
Por su parte, del lado de la oposición, el propio Edmundo González Urrutia, principal candidato opositor, llamó a sus simpatizantes a no caer en los rumores “que están a la orden del día”.
“La única noticia importante son los millones de venezolanos votando (…) somos un solo pueblo en busca de su libertad”, sentenció.
Entretanto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Elvis Amoroso, insistió a los venezolanos que es el ente rector el único habilitado para ofrecer resultados. En este sentido, llamó a los votantes a no atender proyecciones.
“Ningún exit polls es verdad, exit polls dice lo que quiere escuchar el que le paga. Esperen el escrutinio a la hora que ya se tenga una tendencia irreversible”, insistió.
Fotos de la jornada electoral en Venezuela
María Corina Machado recorre Caracas en motocicleta y recibe el respaldo popular
Un residente venezolano en Argentina muestra las opciones electorales en las que el dictador Maduro aparece trece veces (REUTERS/Cristina Sille)
Voluntarios chavistas y opositores discutieron fuera de un centro de votación de Andrés Bello, en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Un hombre venezolano vota en su colegio electoral de Caracas (REUTERS/Maxwell Briceno)
El presidente Nicolás Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, aseguró al votar el domingo que “lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido”, en alusión al Consejo Nacional Electoral.
Militares venezolanos, en un centro de votación de Caracas (Yuri CORTEZ / AFP)
Un grupo de personas busca su mesa de votación, en un colegio electoral de Caracas (Federico PARRA / AFP)
Decenas de venezolanos se movilizan en Buenos Aires afuera de la emabajada (REUTERS/Cristina Sille)
“Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, dijo luego de sufragar 20 minutos después de comenzadas las elecciones, tras la apertura de urnas a las 6, hora local. Sin embargo, hay dudas y temores de que el dictador vuelva a cometer un fraude electoral como en las elecciones anteriores.
Maduro emitió su voto pasadas las 6am, hora local, apenas abrieron los comicios (Juan BARRETO / AFP)
Maduro saluda a los medios presentes en el Fuerte Tiuna, donde emitió su voto (REUTERS/Fausto Torrealba)
Maduro junto a Cilia Flores y Jorge Rodríguez (JUAN BARRETO / AFP)
El principal rival de Maduro es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, hasta hace poco desconocido, que representa a la líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
A diferencia de otras elecciones, este domingo hay una alta concurrencia en los centros de votación en Venezuela (REUTERS/Enea Lebrun)
Agentes de seguridad del régimen venezolano custodian uno de los centros de votación en Caracas (YURI CORTEZ / AFP)
Dos ciudadanos venezolanos gesticulan tras emitir su voto en la embajada en Brasil (EVARISTO SA / AFP)
Un hombre venezolano sale de votar en la embajada de su país en Brasil (EVARISTO SA / AFP)
Están autorizados para votar este domingo unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.
Observadores del Centro Carter presentan sus credenciales a militares venezolanos en un centro de votación en Caracas (YURI CORTEZ / AFP)
Más de 21 millones de venezolanos están llamados a votar (YURI CORTEZ / AFP)
Voluntarios de partidos opositores y oficialistas se enfrentan a la seguridad exigiendo ingresar al centro electoral Andrés Bello, en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Un hombre deposita su voto en un colegio electoral de Caracas (RAUL ARBOLEDA / AFP)
La oposición llamó a la población a salir a votar masivamente para terminar con la dictadura de Maduro (Yuri CORTEZ / AFP)
Ciudadanos venezolanos revisan sus mesas de votación en un colegio electoral de Bogotá, Colombia (REUTERS/Nathalia Angarita)
Una mujer ingresa con la bandera de Venezuela a votar en un colegio electoral de Bogotá (REUTERS/Daniel Becerril)
Venezolanos se toman una foto fuera del Colegio Técnico Palermo, en Bogotá (REUTERS/Daniel Becerril)
Una señora es asistida para poder votar en un colegio electoral de Caracas (YURI CORTEZ / AFP)
Miles de venezolanos se congregaron el sábado por la noche a las afueras de diversos centros de votación del país (Federico PARRA / AFP)