Kim Yo-Jong, la poderosa hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un, reveló que el líder norcoreano cayó «gravemente enfermo» con una «fiebre alta» durante el brote de COVID-19 en el país. Una revelación que hizo llorar a algunos miembros del partido presentes.
🇰🇵 | La hermana de Kim Jong Un da un discurso en el que acusa a Corea del Sur de provocar un brote de COVID en el país y advierte de "represalias".
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) August 11, 2022
También se ve a algunos en la audiencia llorando mientras Yo Jong relata cómo se infectó Kim. pic.twitter.com/jg109yxtTQ
Corea del Norte ha mantenido sus fronteras cerradas desde el brote de la pandemia, en enero de 2020, un asunto que calificó como una cuestión de «supervivencia nacional». La anticuada infraestructura médica del país comunista y la malnutrición generalizada lo hacen especialmente vulnerable al coronavirus.
La nación anunció su primer caso de COVID-19 el 13 de mayo, casi dos años después del inicio del brote. Desde entonces, las autoridades norcoreanas han informado de unos 4,8 millones de casos de «fiebre« en su población de 26 millones de habitantes. Aunque afirman que la mayoría de ellos no fueron causados por la COVID.
El partido en el poder afirma que el coronavirus llegó a su país en los globos de propaganda surcoreanos, enviados regularmente por los activistas de la reunificación a través de la frontera. Ellos incluyen folletos contra el régimen, memorias USB y versos de la Biblia, entre otras cosas.
Kim Yo-Jong repitió esta idea el miércoles. Declaró que se vengará de Seúl por haber infectado deliberadamente a Corea del Norte con folletos contaminados, citó DailyMail.com.
«Si los enemigos siguen haciendo cosas peligrosas para introducir el virus en nuestro país, responderemos, por supuesto. No sólo erradicando el virus, sino también exterminando a los bastardos de la autoridad surcoreana», exclamó entre un atronador aplauso.
La segunda al mando del régimen, Kim Yo-jong se convirtió en viral en abril de 2020 en medio de los rumores de que la salud de su hermano se estaba deteriorando. Algunos fans atraídos por las mujeres poderosas la elogiaron como feminista o «girlboss».