La portada de este sábado del diario haitiano Le Nouvelliste, es la información de que Haití y Kenia firmaron, el viernes 21 de junio de 2024, en Washington, un acuerdo sobre el estatus de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), anunció Cristóbal Dupouy, representante especial del Secretario General de la OEA en Haití.
Según este acuerdo, del que Le Nouvelliste tenía copia, el personal del MMAS disfruta de un conjunto de privilegios e inmunidades garantizados por el Estado haitiano.
En su cuenta X, Cristóbal Dupouy, representante especial del Secretario General de la OEA en Haití, anunció que el Embajador Gandy Thomas, ai representante de Haití ante la OEA y el embajador de Kenia en Estados Unidos, Lazarus O. Amayo, firmaron el Acuerdo de Estatus de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) el viernes 21 de junio de 2024.
El Embajador Dupouy destacó que la firma de “este acuerdo legal (SOFA/SPA) presentado ante la OEA es un paso importante que debería acelerar el despliegue del MMAS. »
El SOFA/SPA tiene como objetivo “aclarar los términos bajo los cuales las tropas estacionadas pueden y deben comportarse”. Las cuestiones relacionadas con las operaciones militares, como la ubicación de las bases y el acceso a los servicios, están cubiertas por acuerdos separados. »
Le Nouvelliste destacó en este acuerdo sobre el estatuto de las MMAS firmado en Haití y Kenia un conjunto de privilegios e inmunidades para el personal de la Misión garantizados por el Estado haitiano.
“Todo el personal del MMAS, incluido el personal contratado localmente, disfruta de inmunidad procesal por todos los actos realizados en el ejercicio de sus funciones oficiales (incluidas sus palabras y escritos). Esta inmunidad continúa teniendo efecto incluso cuando ya no formen parte del personal del MMAS o ya no estén empleados por este último y después de que hayan expirado las demás disposiciones de este Acuerdo”, se lee en el documento, cuyo periódico tenía copia.
Luego, el acuerdo indica que “si el gobierno (haitiano) considera que un miembro del personal del MMAS ha cometido un delito penal, informará al comandante del MMAS lo antes posible y presentará cualquier prueba en su poder”. El personal del MMAS está sujeto a la jurisdicción exclusiva de su Estado participante con respecto a cualquier delito que cometa en Haití. »
El gobierno haitiano “informa inmediatamente al comandante del MMAS de cualquier acción civil iniciada contra un miembro del personal del MMAS en un tribunal haitiano. Luego certifica ante el tribunal si el asunto está relacionado o no con los deberes oficiales de dicho miembro. (a) Si el Comandante del MMAS certifica que el asunto está relacionado con los deberes oficiales de la persona, se dará por terminado el procedimiento y se aplicarán las disposiciones de este Acuerdo. b) Si el Comandante del MMAS certifica que el asunto no guarda relación con las funciones oficiales del interesado, se procederá con el procedimiento. En este caso: i) Los tribunales y autoridades de Haití darán a dicho miembro del personal del MMAS la oportunidad suficiente para preservar sus derechos de conformidad con las garantías del debido proceso”, detalla el acuerdo.
“Si el Comandante del MMAS certifica que un miembro del personal no está en condiciones, ya sea por sus funciones oficiales o por ausencia regular, de defender sus intereses en el procedimiento, el tribunal, si el interesado así lo solicita, suspenderá el proceso. procedimiento hasta el final de la indisponibilidad, pero por un período no superior a noventa (90) días”, especifica el acuerdo entre Haití y Kenia.
El documento también sostiene que de conformidad con la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad, el gobierno haitiano otorga al MMAS y a su personal o contratistas los privilegios, inmunidades, instalaciones o concesiones que aplican bajo la Convención. “Los Estados participantes, sus propiedades, fondos, activos y el MMAS y su personal disfrutarán de los privilegios e inmunidades establecidos en este Acuerdo”, señala el documento.
“El Gobierno facilita la entrada a Haití, la residencia y la salida de este país:
a) El personal del MMAS, sin demoras ni trabas, y se les mantendrá informados de estos movimientos. b) Exención de los trámites de pasaporte y visa, así como de las inspecciones y restricciones previstas por los servicios de inmigración, y del pago de todos los derechos o impuestos a la entrada o salida de Haití”, según el acuerdo.
El gobierno haitiano acepta que el Comandante del MMAS tiene la autoridad para arrestar a miembros de su personal que sean culpables de una violación grave de las políticas y directivas sobre ética y disciplina y debe entregar a estas personas a las autoridades del Estado participante que las desplegó. para que se puedan tomar las medidas disciplinarias apropiadas.