Vástago de una renombrada casa principesca de Turingia, Heinrich XIII Reuss es el líder e ideólogo del movimiento Reichsbürger, formado por una serie de pequeñas organizaciones e individuos en Alemania, que no aceptan la legalidad de la República Federal de Alemania o cualquiera de sus autoridades gubernamentales.

Reuss es conocido desde hace mucho tiempo por sus tesis conspirativas: en 2019, durante un acto en Suiza, explicó que la República Federal de Alemania no sería un estado soberano sino una “compañía” controlada por los Aliados, es decir, por Estados Unidos y la OTAN.

El príncipe sería el jefe de una organización formada por un brazo político y otro militar. En el primero también estaría Birgit Malsack-Winkemann, exdiputada del partido de ultraderecha AFD.

Para el supuesto golpe de Estado en Alemania, Heinrich XIII, era el cabecilla del grupo y había sido elegido como regente. Se había puesto en contacto con funcionarios rusos para dar pie a un nuevo orden después de derrocar el Gobierno. 

Otro de los cabecillas de la red, es Ruediger, un ex paracaidista de 69 años. Entre los miembros de Reichsbürger también se encuentran un soldado del Comando de Fuerzas Especiales de la Bundeswehr y varios reservistas del mismo cuerpo.

Intentona

Las fuerzas de seguridad alemanas han arrestado este miércoles a 25 miembros del grupo ultraderechista Reichsbürger sospechosos de planificar un golpe de Estado en el país. Las autoridades resaltan que los detenidos pretendían «usar medios militares» contra los representantes y formar su propio gobierno.

La policía ha estado siguiendo de cerca a esta célula. Reichsbürger, conocidos como Ciudadanos del Reich, es un movimiento de ultraderechas que niega la existencia de la República Federal de Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial y defendían la vuelta al Imperio Alemán tras la unificación del país en 1871 al integrarse Prusia, Baviera y Sajonia.

Los arrestos se han producido en los estados de Baden-Wurtemberg, Bavaria, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia. También se han detenido a dos personas en Austria e Italia. Según informa el diario alemán Deutsche Welle, la mayoría de los detenidos tienen más de 50 años y provienen de comunidades desfavorecidas.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas