San Juan, 12 mar (EFE).- La Real Fuerza de Policía de las Islas Turcas y Caicos informó este martes de que 140 inmigrantes haitianos, entre ellos 119 hombres, 17 mujeres y cuatro menores, fueron interceptados el lunes en aguas del archipiélago, en plena crisis política y en medio del incremento de violencia dominada por las bandas en Haití.
«La información facilitada por la Guardia Costera de Estados Unidos indicaba que una embarcación ilegal se dirigía hacia las Islas Turcas y Caicos», indicó en un comunicado publicado en Facebook el subcomisario de Policía turcocaiqueño, Mat Newton.
TE PODRÍA INTERESAR:
- El primer ministro de Haití dimitirá tras la formación de un consejo de transición
- Militarizan estaciones de combustible en Dajabón por trasiegos ante desabastecimiento en Haití
- Kenia suspendió el envío de su misión policial a Haití
De acuerdo a las autoridades, a las 00:43 horas del lunes (04:43 GMT) el buque de Bahamas HMBS LL Smith, con dos miembros del regimiento de las Islas Turcas y Caicos y un miembro de la Real Fuerza de Policía a bordo, interceptó la embarcación haitiana.
«Doy las gracias a la tripulación del HMBS LL Smith por su diligencia y profesionalidad en la ejecución de la operación», añadió Newton.
Para mitigar la migración irregular, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene a agentes basados temporalmente en las Islas Turcas y Caicos.
El archipiélago de Islas Turcas y Caicos ha sido un destino elegido por muchos haitianos que buscan una vida mejor en medio de la crisis que vive el país francófono.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció la noche del lunes su dimisión, tras llevar ya una semana varado en Puerto Rico.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, afirmó este martes que espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro haitiano suceda «sin más demora».
La salida de Henry solo será efectiva una vez se forme el consejo presidencial de transición, algo que según Miller debe ocurrir en las próximas 24 o 48 horas, y este se ponga de acuerdo en el nombramiento del nuevo primer ministro.
El Gobierno puertorriqueño se ha pronunciado de forma muy comedida sobre la presencia de Henry en la isla, ya que el estatus político de Puerto Rico, que es un territorio con estatus de Estado Libre Asociado, implica cierta autonomía pero reserva a EE.UU. la gestión de fronteras, defensa y relaciones exteriores.
El incremento de la violencia en Haití comenzó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo de 2022, debería haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero. EFE