Fuente Externa
Fuente Externa

Jerusalén, 1 dic (EFE).- El Ejército israelí informó de que, tras expirar la tregua a las 7 hora local (5 GMT) y reanudar las hostilidades, atacó unos «200 objetivos terroristas» de Hamás en la Franja de Gaza, donde los bombardeos mataron a un centenar de personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

«Tras la violación de la pausa operativa por parte de Hamás, en las últimas horas, fuerzas terrestres, aéreas y navales atacaron objetivos terroristas en el norte y el sur de la Franja de Gaza, incluidos Jan Yunis y Rafah», indicó un comunicado castrense israelí, que confirma la ampliación de los combates al sur del enclave en esta nueva fase de la guerra.

El Ejército detalló que ha atacado «zonas donde había trampas explosivas, túneles terroristas, puestos de lanzamiento y centros de mando operativo designados por Hamás para su uso en los renovados combates».

Mientras las alarmas por cohetes lanzados desde la Franja han sonado repetidamente hoy en las comunidades israelíes fronterizas, la mayoría evacuadas; lanzamientos que han sido reivindicados por diferentes milicias de Gaza, incluidas las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.

Estas también se atribuyeron el lanzamiento de «una tanda de cohetes» hacia la ciudad de Ashod, a 40 kilómetros del enclave.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, indicó que la «agresión israelí» desde el fin de la tregua por la mañana ha causado 109 muertos y centenares de heridos.

Mientras Israel prosigue su ofensiva terrestre en el enclave, y extiende sus bombardeos a la zona sur, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qudra, advirtió de que «la situación sanitaria en Gaza, particularmente en el norte, es extremadamente catastrófica debido a que los principales hospitales están fuera de servicio».

«Las capacidades médicas y clínicas en la parte norte de Gaza son muy limitadas. Los tres hospitales que quedan son pequeños y no pueden recibir un gran número de heridos», aclaró.

Además de que los hospitales no dan abasto, el director de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestino), Philippe Lazzarini, advirtió hoy de que la población de Gaza «pronto comenzará a morir a causa de enfermedades» y no sólo por los bombardeos de Israel.

Lazzarini alertó sobre el «aumento significativo de enfermedades transmitidas por el agua, aparición de hepatitis y enfermedades de la piel» debido a la falta de alimentos y agua potable, y las condiciones insalubres en las que cada vez vive más gente. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas