Iván Duque anuncia la dimisión del comandante del Ejército de Colombia

Compartir

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que el comandante del Ejército, Nicacio Martínez, dejará su cargo y que será reemplazado por el general Eduardo Zapateiro.

El mandatario manifestó en una rueda de prensa desde el Palacio de Nariño que había tenido una conversación con Martínez donde este le había informado que dejaría su cargo por "motivos familiares".

"He acogido su solicitud con sentimiento de gratitud, él tiene 38 años de servicio al país. Mi admiración y amistad para el general Nicacio Martínez", aseveró Duque.

De igual forma, el presidente colombiano destacó el trabajo del saliente comandante del Ejército en operaciones en contra de las bandas criminales y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Zapateiro, el comandante entrante nació en 1962, se graduó en Ciencias Militares en la Escuela de Cadetes y ascendió al grado de mayor general en 2017. En 2008, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, estuvo al frente de la 'Operación Fénix', un polémico bombardeo en territorio ecuatoriano donde murieron Luis Edgar Devia Silva, conocido como 'Raúl Reyes', miembro del secretariado de las FARC y 16 guerrilleros.

El regreso de los 'falsos positivos'

Martínez, quien deja el cargo, se vio vinculado en un escándalo en la cúpula militar colombiana por el presunto encubrimiento de la muerte de civiles a manos de militares, hace más de diez años, según un trabajo periodístico de AP.

Por su parte, el New York Times (NYT) realizó una investigación que reveló que generales y coroneles del Ejército de ese país suscribieron un acuerdo para incrementar los operativos y "ser efectivos operacionalmente", con el objetivo de "matar, capturar o forzarla rendición de los grupos criminales y rebeldes"

La Procuraduría de ese país informó en esa oportunidad que había abierto una indagación al comandante del Ejército y a otros funcionarios por "presuntas irregularidades de en las directrices dadas a los militares para mejorar los resultados de las operaciones", tras la denuncia del NYT.

Martínez fue el segundo comandante de la Décima Brigada Blindada, entre octubre de 2004 y enero de 2006, donde habría firmado pagos irregulares por el testimonio de informantes que aportaban datos para realizar las operaciones militares. La Fiscalía colombiana abrió investigaciones sobre 23 ejecuciones de esa brigada en 2005, según un informe de Human Rights Watch.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir