La comunidad internacional destaca influencia y autoridad de Kissinger
La comunidad internacional destaca influencia y autoridad de Kissinger

Redacción Internacional, (EFE).- Las grandes potencias e instituciones internacionales han subrayado la dimensión mundial del exsecretario de Estado de EE.UU Henry Kissinger, fallecido este miércoles a los cien años de edad en su casa de Connecticut.

Kissinger, que fue jefe de la diplomacia estadounidense entre 1973 y 1977 y previamente consejero de Seguridad Nacional, recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam.

Sin embargo, también se le recordará por su respaldo a dictaduras como las de Argentina y España, su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su implicación en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.

Pesar en EE.UU.

En Estados Unidos la clase política, en especial líderes del Partido Republicano, lamentó la muerte de Henry Kissinger.

«Estados Unidos ha perdido a una de sus voces más confiables y características sobre los asuntos internacionales con el fallecimiento de Henry Kissinger», escribió en un mensaje el expresidente George W. Bush, acompañado de un retrato al óleo pintado por el propio exmandatario.

También alabó el legado de Kissinger el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en un mensaje en X (antes Twitter) en el que se refirió al diplomático como «un hombre de Estado que dedicó su vida al servicio de Estados Unidos».

China señala su papel normalizador

Kisinger fue un gran artífice del acercamiento entre EE.UU y China, país que lamentó su fallecimiento y destacó «su importante contribución» a normalizar los lazos entre Washington y Pekín.

«El pueblo chino recordará con afecto a Kissinger y su importante contribución a las relaciones entre China y Estados Unidos. Fue un pionero que se preocupó por desarrollar nuestras relaciones. China y Estados Unidos deben adelante su visión estratégica, coraje político y sabiduría diplomática en base al respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación», dijo en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

El diplomático fue una de las figuras más importantes en el escenario internacional durante la Guerra Fría, y en 1972 viajó a Pekín para entrevistarse con Mao Zedong y comenzar un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).

Rusia subraya su autoridad en todo el mundo

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias por la muerte del ex secretario de Estado, al que recordó como un político visionario y de gran autoridad en todo el mundo.

«Ha fallecido un diplomático muy destacado, un estadista sabio y visionario, que durante muchas décadas disfrutó de una merecida autoridad en todo el mundo», señala el telegrama enviado a la viuda del político estadounidense publicado por el Kremlin.

Destacó que Kissinger, con el que se reunió en más de una veintena de ocasiones, defendió siempre «una política exterior pragmática», que le «permitió lograr la distensión de las tensiones internacionales».

Israel apunta el amor de Kissinger al país

Kissinger fue un gran defensor de los intereses israelíes y hoy su presidente, Isaac Herzog, le elogió como gran diplomático que amaba a su país.

«Henry Kissinger fue uno de los más grandes diplomáticos. Un adolescente judío que huyó de los nazis y se convirtió en un gigante que dio forma a la política mundial con sus propias manos y mente», dijo Herzog, según un comunicado difundido por su oficina.

Según agregó, «toda la familia de naciones se siente bendecida hasta el día de hoy por los frutos de los procesos históricos que él dirigió, incluido el establecimiento de las bases del acuerdo de paz de Israel con Egipto».

La UE destaca la influencia de kissinger

En la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, despidieron este jueves a Kissinger con el recuerdo de su influencia en la política internacional.

«La estrategia y la excelencia en diplomacia de Henry Kissinger han dado forma a la política global a lo largo del siglo XX. Su influencia y legado seguirán resonando hasta bien entrado el siglo XXI», escribió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su perfil de la red social X.

En la misma plataforma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó a Kissinger de «ser humano amable y mente brillante que, a lo largo de cien años, dio forma a los destinos de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo». 

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas