La deforestación en la Amazonía brasileña alcanza su nivel más alto en los últimos 12 años

Compartir

Los niveles de deforestación en la selva amazónica brasileña alcanzaron "su punto máximo en 12 años", de acuerdo a los datos presentados este lunes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Las cifras provisionales del Programa de Cálculo de Deforestación de la Amazonia (Prodes) revelan que, en el año 2020, la destrucción del bosque tropical más grande del mundo ascendió un 9,5 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 11.088 kilómetros cuadrados. El estudio fue presentado en detalle por Cláudio Almeida, coordinador del programa de monitoreo del Inpe, durante una rueda de prensa.

El índice de medición equivale a la deforestación ocurrida entre agosto de 2019 y julio de 2020, por lo que se trata de la primera vez que el periodo analizado cubre exclusivamente al gobierno de Jair Bolsonaro.

Este aumento se reporta a pesar de la presencia del Ejército brasilero en la Amazonía, en el marco de la operación denominada 'Brasil verde 2', desde hace seis meses.

Tras la presentación de los datos, el vicepresidente de Brasil y Presidente del Consejo de la Amazonía Legal, General Hamilton Mourão, reconoció que los resultados no son óptimos.

"No estamos aquí para celebrar nada de esto, porque esto no es para celebrar", afirmó Mourão en declaraciones a medios locales. Para el alto funcionario, los datos confirman la necesidad de reforzar la vigilancia en esos territorios para lograr "la reducción de las tasas de deforestación".

Según el estudio, casi la mitad de la deforestación (46,8%) se concentró en el estado de Pará, seguida de Mato Grosso (15,9%) y Amazonas (13,7%).

La cifra es una estimación del sistema Prodes, que una vez al año reporta la tasa oficial de deforestación. Se espera que la tasa consolidada se publique en los primeros meses de 2021.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir