Largas filas y polémica marcan el registro electoral en Puerto Rico

Las elecciones en la Isla del Encanto serán el 5 de noviembre próximo; los puertorriqueños elegirán gobernador, comisionado residente, legisladores, senadores y alcaldes

Decenas de personas esperan en una sala para inscribirse en el registro de votantes, en centro habilitado en San Juan, Puerto Rico. EFE/Esther Alaejos
Decenas de personas esperan en una sala para inscribirse en el registro de votantes, en centro habilitado en San Juan, Puerto Rico. EFE/Esther Alaejos
ESCUCHA ESTA NOTICIA

San Juan, 21 sep (EFE).- Los puertorriqueños han esperado hasta más de seis horas para inscribirse y obtener su tarjeta electoral, enfrentando diversos obstáculos para poder votar en las elecciones del 5 de noviembre, que han generado gran interés, especialmente entre los jóvenes.

Yarielis Rodríguez, de 20 años, expresó a EFE su frustración por las largas esperas, comentando que “esto son procesos rápidos, no deberíamos esperar 5, 6, 7 horas o más, me parece una cosa absurda”.

Rodríguez, quien votará por primera vez, esperó más de cinco horas en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La CEE rechazó extender el plazo de inscripción, como solicitaba la oposición, y finalizará el proceso este sábado, 21 de septiembre.

Además de las oficinas de inscripción, se han organizado varios eventos para incentivar el registro electoral de los jóvenes, llevándolos a lugares como la Universidad de Puerto Rico, centros comerciales, clubes y teatros, con actividades acompañadas de conciertos.

En el centro comercial San Patricio, que cerró a las 4 a.m. por la cantidad de personas, Beatriz Vélez y su amiga Ingrid Dávila esperaron debido a problemas con el Registro Electrónico de Electores (eRe), un sistema implementado por la CEE para agilizar el proceso.

Vélez comentó a EFE: “Nosotras sobrevivimos, vamos a ver si los demás consiguen sacar la tarjeta electoral”, y criticó que los apagones y la falta de personal complicaron las inscripciones.

Campaña en redes y el voto juvenil

El estribillo de una popular canción de reguetón se ha viralizado en redes sociales para motivar a los jóvenes a obtener su tarjeta electoral y votar.

Artistas como Bad Bunny han animado a la juventud a participar en las elecciones, diciendo que la “protesta más grande” ocurrirá el día de las elecciones, cuando el pueblo vote “en contra de la gente” que ha causado el deterioro de la isla.

Loidymar Duprey, representante de la coalición ‘Prende tu voto’, señaló a EFE que estas elecciones son cruciales para los jóvenes, quienes enfrentan problemas como la migración forzosa, recortes presupuestarios en universidades públicas y falta de acceso a vivienda.

En los comicios, los puertorriqueños elegirán gobernador, comisionado residente, legisladores, senadores y alcaldes, además de votar en un referéndum no vinculante sobre el estatus político de la isla.

Los principales candidatos a la gobernación incluyen a Jenniffer González (PNP), Jesús Manuel Ortiz (PPD), Juan Dalmau (PIP y MVC) y Javier Jiménez (Proyecto Dignidad).

Críticas a la gestión de la CEE | Puerto Rico

En 2020, se inscribieron 121,358 nuevos electores. Este año, la CEE reporta 68,707 nuevos inscritos y 76,700 solicitudes pendientes de aprobación en el sistema eRe.

Brunillda Narváez, subdirectora de Educación y Adiestramiento Electoral de la CEE, afirmó a EFE que “la movilización que hay de inscriptores es impresionante”.

Sin embargo, el Tribunal de San Juan rechazó la solicitud del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) de extender la inscripción electoral hasta el 6 de octubre en Puerto Rico, ratificando la decisión de la CEE.

Lillian Aponte Dones, comisionada electoral del MVC, denunció que el tribunal favoreció nuevamente “el bipartidismo” del PNP y PPD, que podrían ser los más afectados por el voto juvenil.

Por: Esther Alaejos

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas