Las "narcovacas" querían llegar al Líbano con 4,5 toneladas de cocaína
Las "narcovacas" querían llegar al Líbano con 4,5 toneladas de cocaína

Medios colombianos bautizaron como las «narcovacas» al reciente caso que involucra la detención de una embarcación identificada como Orión V procedente de Colombia y con destino a Beirut, en el Líbano.

Autoridades de la Policía Nacional de Colombia y el Servicio de Vigilancia Aduanera de España detuvieron la embarcación el pasado 28 de enero. La nave transportaba 1,750 cabezas de ganado y 4.500 kilos de cocaína.

A través de un dispositivo por mar y aire las autoridades lograron localizar el cargamento de droga, además de proceder a la captura de 28 tripulantes de la embarcación. 10 tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas y dos colombianos. Asimismo, dos ecuatorianos, dos panameños, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense.

La embarcación ‘Orión V’ fue detenida con 4.500 kilos de cocaína / Foto: Policía Nacional de España.

La nave en cuestión se inspeccionó en otra ocasión ante la sospecha de que podía transportar estupefacientes a África y Asia. Estas investigaciones comenzaron en 2020. Pero las autoridades marítimas no habían encontrado nada dentro del cargamento.

Ante esta escandalosa situación, se iniciaron las respectivas indagaciones sobre el proceso de exportación de ganado, la tripulación que acompañaba el cargamento y las conexiones comerciales entre Colombia y Beirut.

El suceso salpica directamente al sector ganadero colombiano. En este sentido, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, se pronunció sobre esta incautación de “narcovacas” en España y rechazó los hechos.

Fedegan se defiende de las “narcovacas”

Una vez se conoció la incautación, Fedegan se defendió de la presunta responsabilidad de ganaderos colombianos en negocios con el narcotráfico.

De acuerdo con Lafaurie, esto se trata de un reinvento de las mafias colombianas. Aseguró que éstas estarían utilizando ganado vivo para dificultar el control y la localización del cargamento.

Insistió enfáticamente que el sector ganadero no tiene relación alguna con las operaciones de la droga colombiana. Asimismo, agregó que se trata de una estrategia para despistar a las autoridades para el paso de droga hacia otros continentes.

De esta incautación nacen una serie de cuestionamientos que relacionan a dos poderosos sectores en el país; el de la droga y el de la ganadería. Aunque el presidente de Fedegan aseguró que no existe ningún tipo de relación entre uno y otro.

¿Quién es responsable de la exportación de las “narcovacas”?

Se trata de Frontera Vacana, una empresa encargada de realizar envíos y traslados internacionales de ganado colombiano a distintas partes del mundo es señalada como la responsable del envío de las «narcovacas».

El representante de Fedegan dijo que conoce a los dueños de Frontera Vacana. Asegura que lo han acompañado en más de una oportunidad en ferias internacionales.

La explicación lógica y concreta de Lafaurie asegura que los ganaderos no venden sus animales en puerto pues, la mayoría vende a esta empresa u otras siete más en sus fincas, donde se monta el ganado. “Es un llamado para que empresas tengan cuidado con redes de narcotráfico”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas