Bruselas. La Comisión Europea decidió ayer recomendar a los dirigentes europeos que acepten abrir la segunda fase de las negociaciones del Brexit, una vez que se ha constatado que ha habido “progresos suficientes” en la primera, es decir, en el proceso de “separación ordenada”. En las negociaciones quedó claro que no se trata de que se haya llegado a un acuerdo todavía, sino que, más bien, se ha querido evitar la imagen de colapso que habría supuesto la caída del Gobierno británico.

Un alto funcionario londinense dijo que las cosas han avanzado, pero falta todavía buscar soluciones “flexibles e imaginativas” para el rompecabezas que supone la peculiar situación de la isla de Irlanda.

Observó que la premier británica Theresa May ha aceptado las exigencias de Bruselas, incluyendo el principio de que no puede haber una frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, pero nadie sabe todavía cómo se conseguirá esa auténtica cuadratura del círculo.

La Comisión parte de la idea de que Londres piensa en una fórmula como a las relaciones que la UE tiene con Canadá, pero dejando la puerta abierta para añadir campos de cooperación.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas