ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que tienen determinados los mecanismos con los que se efectuó «un ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)», este viernes 30 de agosto, que provocó un apagón en Venezuela en varios estados del país suramericano y de un poco más de 12 horas.
«Atacaron sistemas de transmisión. Especialistas lo califican como el «papá y la mamá» de los ataques para eliminar (el sistema) Guri, para acabarlo», expresó en cadena nacional. «Hoy hemos salvado Guri».
Se refirió Maduro con estas frases a la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el sureste del país y principal fuente de electricidad del país a más de 37 años después de su inauguración en 1983. Es la tercera más grande del mundo, con sus 10 000 MW de capacidad total instalada, (desde su inauguración en 1986 hasta el 2003 fue la más grande en el mundo) y suministra al sistema eléctrico más del 62 % de la energía que se consume en Venezuela.
Sin precisar detalles, Maduro dijo que las investigaciones sobre el apagón en Venezuela, que calificó como «sabotaje» están avanzadas y acertadas.
«Vamos venciendo al fascismo, la venganza y al odio. Pero tiene que haber justicia para los autores materiales e intelectuales, para consolidar la paz, en el camino de la justicia», insistió Maduro.
El apagón en Venezuela y las reacciones oficiales
A las 4:50 a.m. (hora local), el sistema eléctrico nacional de Venezuela sufrió un «sabotaje» que derivó en la suspensión del servicio en todas las entidades del país, incluyendo la Gran Caracas, según informó entonces el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a través de un mensaje en su canal de Telegram. Ñáñez también que atribuyó la situación a factores de la extrema derecha.
Entretanto, el presidente Nicolás Maduro pidió a la población mantener la calma y aseguró que estaba al frente de las operaciones dirigidas a solventar el apagón en Venezuela. Al igual que Ñáñez, Maduro recargó la responsabilidad de lo sucedido a agentes de la oposición extremista.
A media mañana, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que en ese momento estaba empezando a «energizarse la red» y a regularizarse el suministro en distintos sectores de la capital. Recalcó que «es un proceso que va ocurriendo poco a poco y en medio de la seguridad, para no caer en errores».
Aun cuando las fallas eléctricas de esta magnitud han sido excepcionales en la capital, había tranquilidad en la población, que trataba de cumplir con sus rutinas.
A finales de la tarde del viernes, el servicio comenzó a restablecerse en distintas zonas del país.