Katmandú, 25 dic (EFE).– Nepal eligió este domingo al excomandante Pushpa Kamal Dahal, conocido en el país como Prachanda (feroz), como nuevo primer ministro tras reunir el apoyo de 169 representantes de los 275 que integran la Cámara de Representantes de esta nación del Himalaya.

Dahal, presidente del Centro Maoísta (CPN-Maoísta), sustituye así al ya exdirigente Sher Bahadur Deuba, líder del partido del Congreso, que pese a resultar victorioso en los comicios del pasado 20 de noviembre, no logró imponer la mayoría necesaria para gobernar.

El líder maoista repite mandato por tercera vez en la historia de Nepal rompiendo en último momento una alianza clave con el partido del Congreso, después de que Deuba se negara a que Dahal encabezara la coalición durante el primer año de legislatura.

Por este motivo, Prachanda buscó refugio para sellar una nueva alianza con el comunista KP Sharma Oli, presidente del opositor Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) o CPN-UML, con el que se turnará para llevar las riendas del país del Himalaya durante los próximos cinco años

«Hay un pacto de caballeros para que Oli y Prachanda dirijan turno a turno el Gobierno», señaló a EFE un dirigente del PCN-UML que prefirió no dar su nombre.

Junto a los votos de otros partidos independientes, Prachanda sumó la confianza de 169 representantes, superando el 50 % de la mayoría necesaria para ser investido primer ministro por la presidenta del país, Bidya Devi Bhandar.

Está previsto que Dahal preste juramento al cargo mañana por la tarde, según informó a EFE el asesor de medios de la jefa de Estado, Tika Dhakal.

Prachanda es conocido en el país por encabezar la insurgencia maoístas en la guerra civil que acabó en 2008 con la última monarquía hindú, y su movimiento ganó 220 de los 575 escaños en las primeras elecciones parlamentarias constituyentes de 2008.

Dahal pasó de ser la principal amenaza para la estabilidad del país a convertirse en su máximo garante.

Pero el líder maoísta falló en su intento de gobernar el primer gobierno democrático, y aunque ha ocupado el cargo de primer ministro en dos ocasiones, nunca ha llegado a superar los 9 meses en el puesto.

En los últimos 30 años, Nepal ha tenido 27 primeros ministros, que han intentando sentar las bases del Estado y sus instituciones, tras una brutal insurgencia maoísta y la abolición de una monarquía impopular.

Sin embargo, las rivalidades entre las fracciones de poder han mantenido al país del Himalaya en una constante inestabilidad institucional. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas