Nicolás Maduro EN VIVO conoce qué dijo por el Día del Trabajador 2024
Nicolás Maduro EN VIVO conoce qué dijo por el Día del Trabajador 2024

El 1 de mayo de 2024, se celebra el Día del Trabajador en Venezuela y, como sucedió en años anteriores, Nicolás Maduro realizará un mensaje a todos los ciudadanos a través de Cadena Nacional.

Ante las constantes demandas de los trabajadores por los bajos sueldos, muchos esperaban que en este discurso se anuncie un nuevo aumento salarial. ¿Qué nuevas medidas anunciará el mandatario? AQUÍ te lo contamos.

Le recomendamos leer

Nicolás Maduro se dirige en Cadena Nacional hoy 1 de mayo 2024, EN VIVO: sigue el minuto a minuto

¿Cómo se explica el aumento del sueldo indexado anunciado por Maduro este 1 de mayo en Venezuela?

Específicamente, el aumento del sueldo indexado viene dado por un aumento en el «Bono de Guerra Económica«, que pasa de 60 a 90 dólares. Mientras que el salario mínimo y el bono de alimentación quedan igual.

El «ingreso mínimo integral» o salario indexado consta del salario mínimo de 3,50 dólares, más 40 dólares de un bono de alimentación y ahora otros 90 del denominado «Bono de Guerra Económica», creado bajo el argumento de contrarrestar el efecto de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. Esa última bonificación aplica a los 5,5 millones de trabajadores del sector público.

Los bonos no tienen impacto en beneficios como aguinaldos, primas de cesantía o vacaciones y el cálculo de las pensiones se hace en función del salario mínimo formal, aumentado por última vez en 2022, cuando equivalía a unos 30 dólares.

Dirigentes sindicales han cuestionado esta política de «bonificación» de salarios, pero Maduro la justifica por el impacto de las sanciones estadounidenses.

Maduro anuncia aumento del salario indexado a $130 desde este 1 de mayo

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento del salario indexado de 130 dólares desde este 1 de mayo de 2024. Como adelantamos días atrás en elCaribe, anunció ningún cambio en el salario mínimo porque este se mantiene en 130 bolívares, sin embargo, el salario mínimo indexado quedará en 130 dólares mensuales. Lee todos los detalles aquí.

¿Qué anuncios hizo Maduro en el Día del Trabajador?

Algunos de los principales anuncios que realizó el presidente Maduro fueron los siguientes:

  • Aumento de salario indexado a 130 dólares (salario mínimo de 3,50 dólares, más 40 dólares de un bono de alimentación y ahora otros 90 del denominado «Bono de Guerra Económica»)
  • Creación de Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria.
  • 50 mil nuevos créditos de Credimujer.
  • 40 mil de Credijoven.
  • Ley para impulsar el acceso a las viviendas.

Nicolás Maduro EN VIVO: en minutos iniciará transmisión del Presidente

Como cada 1 de mayo, se espera que el presidente Nicolás Maduro anuncie un nuevo aumento en los ingresos que reciben los ciudadanos venezolanos.

Día del Trabajador: saludos del Sistema Patria

Mediante las redes sociales del Carnet de la Patria se envió un saludo para todos los trabajadores de Venezuela.

Maduro saluda a los trabajadores de Venezuela

Por el motivo del 1 de mayo, el mandatario venezolano extendió sus saludos hacia los trabajadores y trabajadoras de Venezuela que hoy conmemoran el Día del Trabajador.

«¡Soy el Nicolás Pueblo! Comprometido por siempre con el destino de la Patria buena», se lee en la publicación de X (antes Twitter).

Nicolás Maduro EN VIVO: ¿a qué hora se dirigirá en Cadena Nacional?

Hasta el momento, el Gobierno no ha confirmado la hora en la que el presidente Maduro saldría a dar su acostumbrado mensaje a la nación por el 1 de mayo. Sin embargo, si partimos desde su último balconazo en 2023, podría salir aproximadamente a las 4.00 p. m., hora de Venezuela. Sin embargo, recomendamos esperar la información oficial.

¿Qué se sabe de los posibles anuncios de este 1 de mayo?

En las últimas horas, trascendió que el gobierno venezolano realizaría un pequeño ajuste del salario mínimo. El gobierno también estaría evaluando aumentar de nuevo el bono de alimentación, el Bono de Guerra Económica y, quizá, la implementación de otro bono. Esto, en el caso de los trabajadores venezolanos de la administración pública.

Le recomendamos leer

En el caso del sector privado, el bono de alimentación no es obligatorio porque no está establecido aún en Gaceta Oficial, algo que también se estaría evaluando: publicar en Gaceta Oficial el bono de alimentación según establezca el gobierno, si hay nuevo ajuste, para que el sector privado lo cumpla.

¿Cuánto es el sueldo mínimo en Venezuela en 2024?

El sueldo mínimo en Venezuela para el año 2024 se mantiene en 130 bolívares, lo cual equivale a aproximadamente 3,60 dólares, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Este monto se complementa con diferentes bonos de protección social que el Gobierno entrega a jubilados y otros sectores de la ciudadanía venezolana​.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas