Roma, 22 jun (EFE).– La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han lanzado un programa conjunto en colaboración con la Fondation Suisse de Déminage (FSD) para limpiar los campos de minas y apoyar a los pequeños agricultores y las familias rurales de Ucrania más afectados por la guerra.

El programa ya comenzó en Járkov y luego se expandirá Mikolaiv y Jersón, centrándose en los agricultores con terrenos de menos de 300 hectáreas, así como en las familias rurales que cultivan alimentos para su propio consumo, informaron ambas organizaciones en una nota.

El programa, explicaron, pretende «para devolver la tierra de forma segura a un uso productivo, incluida la limpieza de minas y otros restos explosivos de la guerra, para ayudar a restaurar los medios de vida agrícolas, contribuir a la recuperación económica de Ucrania y eliminar la necesidad de asistencia humanitaria para miles de familias rurales».

«La guerra ha dañado la agricultura y la producción de alimentos de Ucrania, ha interrumpido las cadenas de suministro y las exportaciones, ha aumentado los costos de producción y ha causado una contaminación por minas generalizada», agregaron.

Según la evaluación rápida de daños y necesidades, publicada en febrero de 2023, «la producción de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania disminuyó un 37 % en 2022 y casi el 90 % de los pequeños productores de cultivos encuestados por la FAO en Ucrania informaron de una disminución de los ingresos debido a la guerra, y uno de cada cuatro informó haber detenido o reducido significativamente su actividad agrícola».

«Hacer que la tierra sea segura y libre de restos explosivos de la guerra es el primer paso para reconstruir comunidades rurales resistentes y prósperas en Ucrania, que han estado en la primera línea de esta guerra, y prevenir su dependencia a largo plazo de la asistencia humanitaria», explico la coordinadora Humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown.

La FAO, el PMA y el FSD, en estrecha coordinación con las comunidades, las autoridades locales y el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, primero identificarán y mapearán las tierras que requieren desminado utilizando imágenes satelitales.

En la segunda fase, los equipos de desminado inspeccionarán y limpiarán las tierras de minas y otros restos explosivos de guerra, dando prioridad a las parcelas que puedan liberarse rápidamente con un trabajo mínimo y en la tercera fase, la FAO y la FSD analizarán los suelos para evaluar la contaminación por los restos que dejan las armas. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas