Piden reforzar dimensión política de OTAN

Compartir
La reun ión de la OTAN se lleva a cabo en Bruselas.

Bruselas. La OTAN necesita reforzar la cohesión entre sus miembros y su papel político, además de prestar más atención al auge de China para seguir siendo relevante en los próximos diez años, según un informe encargado por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, a un grupo de expertos.
Después de que el año pasado el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmara que la Alianza se encontraba en un estado de “muerte cerebral”, Stoltenberg puso en marcha un proceso de reflexión sobre el futuro de la organización.

Como parte de esa iniciativa, encargó un informe sobre los desafíos y necesidades de la OTAN en la próxima década, hasta 2030, a un grupo de expertos liderado por el exministro alemán de Defensa Thomas de Maizière y el exsecretario de Estado adjunto para Europa, el estadounidense Aaron Wess Mitchell.

A partir de ese documento, publicado este martes, y de consultas con diferentes sectores, el secretario general aliado planteara una serie de propuestas sobre el futuro de la organización a los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN en la cumbre que celebrarán en Bruselas el año próximo.

Ante la multiplicación de los riesgos y amenazas para la OTAN, incluidos China, Rusia, el terrorismo, los cambios tecnológicos y la inestabilidad al sur de la Alianza, el informe insta a aumentar las consultas políticas que se han mantenido en los últimos años.

Así, propone que los aliados reafirmen el papel del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, como “un foro genuino para las consultas sobre cuestiones estratégicas y políticas de gran importancia”

En ese sentido, llama a aumentar la cantidad de reuniones de ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN y “si es adecuado, expandir su formato”.

Igualmente, plantea llevar a cabo más reuniones informales y consultas regulares sobre Oriente Medio, África, Asia oriental o las ciberamenazas.

El informe también apuesta por reforzar la cohesión entre los aliados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir