Estados Unidos.- Con 216 votos a favor y 210 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos destituyó este martes a su presidente, el republicano Kevin McCarthy, tras uno de sus copartidarios presentara la noche de este lunes una moción con este objetivo.
La iniciativa para destituir a McCarthy la promovió el representante republicano por Florida Matt Gaetz, quien forma parte del «Freedom Caucus», el ala del Partido Republicano más afín al expresidente Donald Trump.
Gaetz se opuso desde el principio a la nominación de McCarthy como líder y amenazó durante meses con activar el proceso para sacarlo del puesto. Sus amenazas se aceleraron el fin de semana pasado, después de que McCarthy se apoyara en votos demócratas para sacar adelante la ley que amplió durante 45 días la financiación de la Administración en temas clave y evitó así un cierre del Gobierno.
McCarthy intentó sin éxito bloquear el procedimiento en un voto previo. La moción para frenar la resolución presentada en su contra el lunes fue rechazada por 218 votos.
Aunque McCarthy aseguró que confiaba en tener el apoyo suficiente para seguir al frente, su suerte comenzó a torcerse cuando el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, instruyó a los miembros de su bancada a votar para revocarlo. Activar la moción de censura requería solo que la impulsara un legislador, ya sea demócrata o republicano, y que esa votación alcanzara la mayoría simple.