Qatar decidió suspender sus esfuerzos clave de mediación entre Hamás e Israel, dijeron funcionarios el sábado, tras la creciente frustración por la falta de avances en un acuerdo de alto el fuego para Gaza.
No quedó claro de inmediato si el liderazgo restante de Hamás alojado en Qatar debe abandonar el país.
Sin embargo, es muy probable que Qatarregrese a los esfuerzos si ambas partes muestran una “voluntad política seria” para alcanzar un acuerdo, según un funcionario de Egipto, el otro mediador clave.
Qatar comunicó a Israel y a Hamás que no puede continuar mediando “mientras haya una negativa a negociar un acuerdo de buena fe” y “como consecuencia, la oficina política de Hamás ya no cumple su propósito” en Qatar, dijo una fuente diplomática informada sobre el asunto.
Qatar informó a Hamás que tendrá que irse si no está listo para participar en negociacionesserias, agregó la fuente.
En Washington, un funcionario estadounidense dijo que el gobierno del presidente Joe Bideninformó a Qatar hace dos semanas que la operación continua de la oficina de Hamás en Doha ya no era útil y que la delegación del grupo debería ser expulsada.
Un alto funcionario estadounidense dijo que, después de que Hamás rechazara la última propuesta de alto el fuego, Qatar aceptó el consejo y que hace 10 días informó de la decisión a la delegación del grupo.