Fuente Externa
Fuente Externa

Kabul/Islamabad, 25 feb (EFE).- El principal paso fronterizo entre Afganistán y Pakistán reabrió por completo este sábado, tras casi una semana de cierre motivado por un enfrentamiento entre fuerzas fronterizas, indicaron a EFE fuentes oficiales de ambos países.

«Según los oficiales en el paso de Torkham, las puertas abrieron hoy para todos los tipos de viajeros y formas de tránsito», indicó el director de Información y Cultura de la provincia afgana de Nangarhar, Quraishi Badloon.

Un oficial de Policía de la comisaría paquistaní de Landi Kotal, Muhammed Ayaz, afirmó por su parte que «la puerta fue abierta hoy (…) después de que ayer se hubiera permitido el paso únicamente a los afganos que estaban atascados en el lado paquistaní».

Los talibanes cerraron el pasado domingo el paso de Torkham, que conecta el norte paquistaní con el este afgano y acapara el 65 % del tráfico entre los dos países, tras un enfrentamiento entre las autoridades fronterizas que dejó un soldado paquistaní herido.

Según Islamabad, el tiroteo se desató cuando sus fuerzas trataron de limitar la entrada de acompañantes a los pacientes para recibir tratamiento médico llegados desde Afganistán, lo que fue interpretado por los talibanes como un incumplimiento de sus compromisos sobre el tránsito de pacientes afganos.

Ambas partes acordaron el pasado miércoles la reapertura, después de que una delegación paquistaní de alto nivel viajase a Kabul, aunque Torkham permaneció cerrado hasta hoy y los talibanes acusaron a Pakistán de incumplir el acuerdo.

Los principales damnificados por el cierre fueron los miles de afganos que viajan por razones de salud a Pakistán, que otorga visas médicas de forma prioritaria por la escasa cobertura sanitaria en Afganistán, y los miles de camioneros atascados con sus mercancías a ambos lados.

Pakistán y Afganistán comparten más de 2.500 kilómetros de frontera, sobre la que mantienen una antigua disputa ya que Afganistán no acepta la demarcación denominada Línea Durand.

Los enfrentamientos fronterizos entre ambos países ya eran frecuentes antes de la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021. Un enfrentamiento en la zona fronteriza de Chaman dejó seis civiles muertos y 17 heridos el pasado diciembre.

Además, ambos países han experimentado una escalada de tensión por el resurgimiento de la insurgencia en Pakistán, principalmente por parte del principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), aliado de los fundamentalistas afganos. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas