Madrid. Histórico líder socialista, negociador incansable y dirigente pragmático, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ocupó casi todos los puestos en la política española, pilotó la negociación que desembocó en el fin de la banda terrorista ETA.

Pérez Rubalcaba, de 67 años, falleció en Madrid tras sufrir un ictus el pasado miércoles. Este veterano socialista, que se afilió al PSOE en 1974 cuando todavía estaba vigente la dictadura de Francisco Franco, se apartó de la política activa en 2014, tras una importante derrota electoral de su partido bajo su liderazgo, y recuperó la carrera docente como profesor universitario de Química.

Con Rubalcaba se puede recorrer la historia del Partido Socialista de los últimos cuarenta años, con sus sombras y sus luces, sus triunfos y sus fracasos.

Pero no solo fue un hombre de partido, también fue un defensor de la monarquía parlamentaria, fruto del pacto constitucional de 1978, tras el fin de la dictadura franquista.

Pero lo más destacado de su mandato fueron las delicadas negociaciones con ETA, bajo su dirección, para poner fin al terrorismo de esa banda, mientras continuaba el acoso policial, lo que le granjeó una fuerte oposición por parte del opositor y conservador Partido Popular.

Entonces tuvo que escuchar en el Parlamento calificativos hacia su persona como traidor o acusaciones de haber llevado una “política de apaciguamiento” con la banda terrorista, que no cesaron cuando en 2011 ETA declaró “el cese definitivo de su actividad armada”.

Sin embargo, Rubalcaba, atleta en su juventud, acostumbrado a resistir, peleó siempre por lo que se proponía.

Hombre de confianza de Zapatero, éste lo nombró vicepresidente de su Gobierno en 2010 y portavoz del Ejecutivo, manteniendo además el Ministerio del Interior. Desde esta posición fue candidato socialista en las elecciones generales de 2011, en plena crisis económica, y cosechó una importante derrota, pese a lo cual un año después fue elegido líder del partido.

Personalidades se sienten “entristecidas”

Los reyes Felipe VI y Letizia se mostraron “hondamente entristecidos” por la muerte de Rubalcaba, del que han asegurado que agradecerán siempre “su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado” durante su trayectoria política al servicio del país. El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que suspendió su actividad pública, destacó en Twitter la trayectoria y figura del político desaparecido.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas