ESCUCHA ESTA NOTICIA

Agencias.- Sierra Leona prohibió oficialmente este martes el matrimonio infantil después de que el presidente Julius Maada Bio promulgara un proyecto de ley que pone fin a esta práctica que sigue estando muy extendida en algunos países africanos, informa Reuters.

La nueva legislación establece al menos 15 años de prisión y una multa de alrededor de 4.000 dólares para cualquier hombre que se case con una joven menor de 18 años. Asimismo, incluye disposiciones para defender los derechos de las víctimas y garantizar el acceso a la educación y servicios de apoyo. «Siempre he creído que el futuro de Sierra Leona está en las mujeres», dijo el mandatario en una declaración, agregando que en su país las futuras generaciones de niñas tienen que prosperar y sentirse protegidas y empoderadas. 

Los impulsores del proyecto de ley esperan que la medida ayude a proteger a las adolescentes de Sierra Leona, donde alrededor de un tercio de ellas contraen matrimonio antes de los 18 años, lo que provoca el aumento de la tasa de mortalidad materna debido a los riesgos físicos durante el embarazo, según el Ministerio de Salud del país.

La ley debería «romper el ciclo de matrimonio precoz y sus devastadoras consecuencias», dijo una investigadora de la organización Human Rights Watch. Además, abre un camino a seguir para que otras naciones africanas «revoquen las leyes que permiten el matrimonio infantil», agregó.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas