Detalle de las papeletas las elecciones primarias del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista en la Escuela Aurora Waldorf de San Juan (Puerto Rico). EFE/ Enid Salgado Mercado
Detalle de las papeletas las elecciones primarias del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista en la Escuela Aurora Waldorf de San Juan (Puerto Rico). EFE/ Enid Salgado Mercado
ESCUCHA ESTA NOTICIA

San Juan, 4 jun (EFE).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico continúa este martes sin publicar los resultados definitivos del escrutinio general de votos de las elecciones primarias celebradas el domingo en la isla caribeña.

La CEE informó a EFE que está previsto que el recuento de votos se realice «el día de mañana» y todavía se desconoce cuándo se van a publicar los resultados del escrutinio general.

La presidenta de CEE, Jessika Padilla, afirmó el lunes que investigan una situación sospechosa que ocurrió en su página web durante los comicios.

Padilla aseguró en una rueda de prensa que el número de visitas en la web de la CEE alcanzó los ocho millones por segundo, un aumento que calificó como «sospechoso» y tildó de posible ataque cibernético.

Por su parte, el Ombudsman o Procurador del Ciudadano de Puerto Rico, Edwin García, pidió la víspera fortalecer las instituciones electorales de la isla, denunciando «serias deficiencias» durante las primarias celebradas el domingo.

García se mostró alarmado por las insuficientes asignaciones de dinero para sostener recursos, personal, asesoramiento técnico, informática e instalaciones físicas.

A su juicio, todo contribuyó a que «el andamiaje que las apoya colapsara, en medio de una contienda bipartita, que solo movilizó a medio millón de votantes» para elegir a los candidatos a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

El Procurador del Ciudadano sentenció que recurrir a estas alturas a contar votos mediante marcas es la confirmación de que la situación es «grave y urgente».

Jenniffer González, comisionada residente en Washington, sorprendió a muchos en el PNP, ya que derrotó con el 56 % de los votos al gobernador Pedro Pierluisi.

Es la primera vez que un gobernador electo pierde las primarias. A ese hito, se suma que González se ha convertido en la primera candidata a la gobernación del PNP.

González se enfrentará en las elecciones de noviembre, entre otros, al candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, quien también ganó el domingo las primarias de su colectividad.

Los otros partidos de la isla -Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD)- no celebraron primarias y se enfrentarán directamente a González y Ortiz en las elecciones de noviembre.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas