PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Organismo concluyó que un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa se registra en las Américas.

Madrid, España. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló que en los últimos seis meses del año 2022 han sido asesinados 25 periodistas en países de las Américas.

Los datos son parte de las conclusiones de la 78ª Asamblea General de la SIP que concluyó este domingo en la ciudad de Madrid, donde se presentaron además los informes de libertad de prensa de los países miembros.

“Los 25 periodistas asesinados en los últimos seis meses fueron el hecho que generó mayor condena e indignación por parte de los más de 200 editores de medios que asistieron al encuentro. La cifra asciende a 40 si se considera el período desde la 77ª asamblea, realizada en octubre de 2021”, resalta la declaración de Madrid.

Indica que “nuevamente México fue el país con mayor número de víctimas, con 11 homicidios de periodistas y trabajadores de medios desde abril último, sin que las autoridades de esa nación hayan logrado combatir de forma eficaz esta dolorosa tragedia”.

Asimismo, detalló que “los otros países donde se registraron asesinatos fueron Colombia (3), Haití (3), Ecuador (2), Honduras (2), Estados Unidos (1), Paraguay (1), Brasil (1) y Chile (1). Además, en Colombia prescribieron, en medio de la impunidad, tres casos de periodistas asesinados en 2002”.

Además, la organización de medios de comunicación manifestó que existe “un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa se registra en las Américas. Ello se evidencia en el aumento de los asesinatos de periodistas, así como en la intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial que desembocan en detenciones y exilios de integrantes de los medios del continente».

Precisa que el panorama, que genera alarma y socava las condiciones democráticas de la región, se constata en los informes semestrales de cada país aprobados por la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Madrid de forma presencial luego de más de dos años de encuentros virtuales debido a la pandemia.

Durante la reunión fue entregado el gran Premio Libertad de Prensa de la SIP, en calidad de homenaje póstumo, a 20 periodistas que fueron asesinados en México durante los últimos 12 meses.

La asamblea exhortó a gobiernos y autoridades a que asignen prioridad a las investigaciones que permitan capturar a los culpables de los asesinatos de periodistas en la región.

SIP reclaman medidas de protección para periodistas

Al tiempo de instar a promover medidas que garanticen la protección del personal de prensa, tema que también fue discutido durante las sesiones, en busca de crear mecanismos adicionales y sistemas que contribuyan a fortalecer la seguridad de los integrantes de los medios en condiciones de riesgo.

Posted in Internacionales
agency orquidea