París, 24 ago (EFE).- Las temperaturas superaron de nuevo este jueves los 40 grados en muchos de los 19 departamentos interiores del sur de Francia en alerta máxima, una situación que termina mañana por efecto de un frente de tormentas que ya ha llegado desde el Atlántico.
Météo France mantiene para el viernes la alerta roja por canícula para 17 departamentos en una amplia franja que va del pie de los Pirineos a los Alpes, y que cubre en particular la región de Toulouse y el valle del Ródano.
Toulouse, precisamente, es una de las ciudades en las que se ha superado esta tarde el umbral de los 40 grados, tras los 42,4 del miércoles, que constituyeron un máximo histórico. A las 16:00 locales (14:00 GMT), el termómetro había llegado a los 42 grados, con posibilidad de que subiera más todavía.
El listón de los 40 grados también se ha sobrepasado a esa misma hora en Montauban (41,9 grados) o Albi (40,8) o Agen (41,7) ciudades próximas.
La mínima en Toulouse por la noche fue de 27,7 grados y rondaron los 25 en Rodez, Albi y Montauban.
El miércoles ya se habían registraron récords absolutos de temperatura en la ciudad de Carcasona (43,2 grados), Montauban (42,1), Vinsobres (43 grados) o Lzignan-Corbières (42,9).
La actual está siendo la ola de calor más intensa y la más larga de este verano en Francia, y también la que se ha producido más tarde en la estación con esta intensidad.
De hecho, en el conjunto de Francia el miércoles fue el día más caluroso después de un 15 de agosto, un récord que se ha batido tres veces en los tres primeros días de la semana.
El indicador térmico nacional, que se calcula a partir de las medias en 33 observatorios representativos de todo el país y del que hay registros desde 1947, llegó a 27,5 grados, cuatro décima más que la víspera y nueve más que el lunes.
Por el norte, un frente de tormentas y de lluvia recorrió esta mañana las regiones costeras desde Normandía hasta la frontera belga y otra más al sur descargó en el Centro-Valle del Loira, con vientos de hasta más de 110 kilómetros por hora y puntualmente precipitaciones de granizo.
Esos frentes van a poner fin a la ola de calor también en el sur el fin de semana, con una caída de las temperaturas de hasta más de una decena de grados.
Como la alerta por canícula se va a mantener en una parte del sureste de Francia durante el fin de semana, el partido de liga Marsella-Brest el sábado se ha retrasado hasta las 19:00 locales, algo que ya se había hecho hace una semana en varias ciudades para evitar las olas de más calor. EFE